Acciones

RUT

De iMMAP-Colombia Wiki

El sistema RUT es una herramienta de la Iglesia Católica en Colombia, que permite dar a conocer la problemática, las características socioeconómicas de la población en situación de desplazamiento, para el diseño y ejecución de programas pastorales de atención integral.

¿Por que Rut?

El nombre de nuestro “Sistema de Información sobre el Desplazamiento Forzado por la Violencia” y su Boletín Informativo es tomado del personaje bíblico descrito en un libro del Antiguo Testamento, que lleva por título “RUT”

RUT es una mujer viuda, que decide acompañar a su suegra Noemí y le dice: “No insistas en que te abandone y me separe de ti, porque donde tú vayas, yo iré, donde tú habites yo habitaré, tú pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios” (Rut, 1.16).

De la misma manera la Iglesia Católica, con diferentes medios y formas, quiere acompañar a los desplazados y desplazadas de Colombia, compartir sus tribulaciones y sus angustias, pero también sus sueños y esperanzas.

Manejo y supervisión del Sistema de Información

Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Colombiana supervisa la implementación y gestión de RUT. En distintas parroquias alrededor del país se levanta la encuesta que luego se sistematiza. Esta información permita una buena carecterización para luego dirigir de mejor manera la asistencia que provee los Pastorales al nivel local.

Enlaces Externas