Acciones

Rebelión

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 11:09 10 jul 2010 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'La '''rebelión''' es un rechazo de la obediencia o la orden.<ref>{{cite book |title=Cyclopædia of Political Science, Political Economy, and of the Political ... |last=Lalor |f…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La rebelión es un rechazo de la obediencia o la orden.<ref>Plantilla:Cite book</ref> Puede, por ende, ser visto como algo que incluye muchos comportamientos desde la desobediencia civil hasta la resistencia no violento masivo, hasta intentos violentos y organizados de destruir una autoridad establecido tal como un gobierno. Ellos quienes participan en rebeliones se conoce como "rebeldes". Un rebelde se distingue de un exiliado. Un exiliado es alguien excluido de un grupo, mientras que un rebelde va encontra del grupo. Además, la potencial de un rebelde de tumbar un liderazgo es reconocido y sustancial, menos que la rebelión es exterminada, mientras que un exiliado ha sido marginalizado y se considera como un degenerado.

A través de la historia, muchos grupos diferentes que opusieron a sus gobiernos han sido llamados rebeldes. La mayoría de las rebeliones no han sido encontra de la autoridad en general, si no buscaron establecer un nuevo gobierno en su lugar.

Tipos de rebelión

Una rebelión limitada se llama una insurrección,<ref>Oxford English Dictionary, 2nd edition, 1989. Insurrección: "La acción de levantar en armas o resistencia abierta encontra de la autoridad establecida o restricciones del gobierno; una instancia de esto, un levantamiento armado, un revuelco; una rebelión incipiente o limitada."</ref> y si el gobierno establecido no reconoce a los rebeldes como beligerantes luego son insurgentes y el revuelco es una insurgencia<ref>Oxford English Dictionary, 2nd edition, 1989. Insurgencia "Uno que levanta revolcando encontra de una autoridad constituida; un rebelde que no se reconoce como beligerante."</ref> En un conflicto más amplio, los rebeldes pueden ser reconocidos como beligerantes sin que su gobierno sea reconocido por el gobierno establecido, en cual caso el conflicto vuelve una guerra civil.<ref>Hall, Kermit L.The Oxford Guide to United States Supreme Court Decisions, Oxford University Press US, 2001. ISBN 0-19-513924-0, 9780195139242 pp. 246,247 "En apoyar a Lincoln en este asunto, la Corte Suprema apoyó su teoria de la Guerra Civil como una insurrección contra el gobierno estadounidense que podría se suprimido según las reglas de la guerra. En esta forma, los Estados Unidos fue capaz de pelear la guerra como si fuera una guerra internacional, sin realmente tener que reconocer la existencia de jure del gobierno confederado."</ref>

Existen varios terminos que caen debajo de la sombrilla de rebelde y van desde ellos con conotaciones positivos hasta ellos con conotaciones negativos. Ejemplos incluyen:

Referencias

<references group=""></references>