Acciones

Registro civil

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 13:53 20 sep 2010 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'El '''registro civil''' es el sistema a través del cuál un gobierno graba los eventos vitales de sus ciudadanos y residentes. El respositorio resultante o base de dat…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El registro civil es el sistema a través del cuál un gobierno graba los eventos vitales de sus ciudadanos y residentes. El respositorio resultante o base de datos se llama un registro civil o registro de población. El propósito formal de un registro civil es crear un documento legal para establecer y proteger los derechos civiles de individuos. El propósito secundario es crear una fuente de datos para compilar estadísticas vitales. En la mayoría de paises, existe un requisito legal notificar la autoridad relevante de cualquier evento de vida que afecta al registro.

Las Naciones Unidas define el registro civil como "la grabacióin contínua, permanente, obligatorio y universal de la ocurrencia y estadísticas de eventos vitales pertenecientes a la población como dado a través de un decreto o regulación de acuerdo a los requisitos legales de un país. El registro civil se lleva a cabo principalmente para la finalidad de establecer los documentos legales como indicado por la ley. Estos registros también son una fuente clave de estadísticas vitales. Cobertura completa, precisión y temporalidad del registro civil son esenciales para estadísticas vitales de calidad."<ref>United Nations Statistics Division: Civil registration systems</ref>

Los eventos vitales que tipicamente quedan grabados incluyen el nacimiento vivo, muerte, muerte en nacimiento, estado de casado, estado de divorciado, anulación del matrimonio, separación legal, adopción, legitimación y reconocimiento.<ref>United Nations Handbook on Training in Civil Registration and Vital Statistics Systems (PDF, 33.5MB)</ref> Además, en algunos países, la inmigración, emigración y cualquier cambio de residencia puede requerir notificación. Entre los documentos legales derivados del registro civil son los certificados de nacimiento, certificados de muerte y certificados de matrimonio.

En Colombia

La Registraduría Nacional del Estado Civil en Colombia es la entidad responsable de manejar el registro civil. Sus objetivos como institución incluyen los siguientes:

  1. Depurar, y mantener actualizado el Archivo Nacional de Identificación y Registro de Votantes, permitiendo el control biométrico de los electores.
  2. Asegurar la transición de los procesos de producción de documentos de identificación a la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  3. Garantizar el derecho a la identificación con énfasis en las personas de grupos vulnerables.
  4. Implementar el modelo legal de Servicio al Cliente.
  5. Apropiar un Sistema Integrado de Gestión en la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  6. Diseñar y aplicar estrategias de comercialización de los servicios que ofrece la entidad.
  7. Creación y puesta en marcha de una estrategia para el estudio, conocimiento y desarrollo permanente del tema electoral en Colombia.

Referencias

<references group=""></references>

Enlaces Externos