Acciones

Repercusiones de los Conflictos Armados sobre los Niños

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 15:49 23 abr 2010 de Isabel.suarez (discusión | contribuciones) (Página creada con '{| border="1" |- | valign="top" rowspan="2" align="center" | left | '''Título Recurso: '''Impact of armed conflict on children. '''Autor/es: ''…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Portada esfera.png

Título Recurso: Impact of armed conflict on children.

Autor/es: Graça Machel.

Año: 1996

Idioma: Inglés

Formato: PDF

Descargar archivo

Resumen:

En 1993, tras una recomendación hecha por el Comité de los Derechos del Niño, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en que se pedía al Secretario General que nombrara a un experto independiente para llevar a cabo un estudio de las repercusiones de los conflictos armados sobre los niños.

El informe de Graça Machel de 1996 sobre las repercusiones de los conflictos armados en los niños sentó las bases del programa orientado a proteger a los niños afectados por los conflictos armados y constituyó una llamada a la acción. En dicho informe se destacó que "la repercusión de los conflictos armados sobre los niños debe ser preocupación de todos y es responsabilidad de todos", por lo que la promoción de los principios y normas de protección de los niños no puede ser la tarea exclusiva de un representante o un organismo especializado. Los funcionarios superiores de las Naciones Unidas tienen la posibilidad de plantear preocupaciones relativas a la protección de los niños en reuniones de alto nivel, incluso con Jefes de Estado y en cumbres multinacionales. Los representantes especiales del Secretario General, los coordinadores residentes o de asuntos humanitarios y los representantes en los países tienen importantes funciones que desempeñar en la promoción con miras a la aplicación de los principios y normas relativos a la protección de los niños.

En 1996, en respuesta al informe de Graça Machel sobre las repercusiones de los conflictos armados sobre los niños, la Asamblea recomendó que el Secretario General nombrara, por un período de tres años, a un representante especial encargado de la cuestión de los niños y los conflictos armados. Además, desde 1993, la Asamblea General incluye la cuestión de los niños afectados por la guerra como uno de los aspectos tratados en su resolución general sobre los derechos del niño, exhortando a los Estados Miembros, entre otros, a poner fin a las violaciones de los derechos de los niños en situaciones de conflicto armado y a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados. La Asamblea también ha instado a los Estados a que adopten medidas especiales para proteger a las niñas afectadas por la guerra en una resolución dedicada a la niña.

A lo largo de los últimos años,el Representante Especial para la cuestión de los niños y los conflictos armados ha encabezado una labor de colaboración, en la que han participado el UNICEF y otras entidades de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones regionales y ONG, para elaborar un programa orientado a proteger a los niños afectados por los conflictos armados y transformarlo en medidas e iniciativas concretas.