Acciones

SMART

De iMMAP-Colombia Wiki

Cuando se seleccione indicadores, es útil compararlos con los criterios SMART (por su sigla en inglés). ¿Son específicos, medibles, logrables, relevantes y oportunos?

  • Específico - asegúrese que está claro exactamente qué se mide y que un nivel apropiado de desagregación ha sido especificado. Determine si un indicador es suficientemente específico para poder medir el progreso hacía un resultado.
  • Medible - asegúrese que es cuantificable y puede ser medido, claramente definiendo la unidad de medición. Para proporciones cuantitativas o porcentajes esto significa que tanto el numerador como denominador están bien definidos.
  • Logrables - asegúrese que el indicador es realista en términos de la capacidad de recolectar los datos con los recursos para el monitoreo anticipados.
  • Relevantes - asegúrese que el indicador captura la esencia de los resultados deseados y que se relaciona con el objetivo o actividad requerido.
  • Oportuno - asegúrese que el indicador es oportuno en terminos del tiempo que se gasta en la recolección de datos, tomando en cuenta los recursos requeridos.

Por naturaleza, un indicador es o no es SMART, esto depende en el contexto. Por ejemplo, "tasa de morbilidad en el país" es un indicador difícil de medir; por ende no es SMART para un SRP de 12 meses. Sin embargo "la tasa de morbilidad de la población de un campamento" sí puede ser SMART.

Enlaces Externas