Acciones

Sala de Situación de Salud

De iMMAP-Colombia Wiki

La Sala de Situación de Salud es el lugar (físico o virtual) donde se realiza el proceso de análisis de la información sobre la situación de salud mediante el soporte técnico y logístico (equipos, mapas, gráfi cos y medios de telecomunicaciones). Provee al comité operativo de emergencia la información necesaria para la toma de decisiones y la gestión de los recursos correspondientes.

La situación de salud es monitoreada permanentemente por los sistemas de vigilancia epidemiológica permitiendo hacer comparaciones con eventos anteriores a través de la captación, procesamiento, representación gráfica y análisis de la información.

En situaciones de emergencia o desastre, la sala de situación incorpora, además de la información del sistema de vigilancia rutinario, toda la información relevante para las operaciones del sector salud. Recibe información de sectores y áreas técnicas (servicios de salud, agua, epidemiología, control de brotes, control de vectores, infraestructura de salud, insumos, etc.), que intervienen en el control de los factores de riesgo y de las operaciones desde los niveles locales y regionales.

La sala de situación fortalece al comité operativo de emergencia de salud, brinda información ordenada, analizada y sintetizada para la toma de decisiones, convirtiendo los datos en información sustentada. Es una estrategia promovida por la OPS entre la metodología EDAN Salud.

Productos Principales

  • Análisis de datos: elaboración de mapas, esquemas, cuadros, gráficos, diagramas, fotografías, etc., según se considere necesario.
  • Comunicaciones: recepción y envío de información.
  • Informes técnicos, epidemiológicos, de impacto a la infraestructura de salud y sanitaria, desplazamientos poblacionales, y en general de morbilidad y mortalidad y toda la información disponible del sector.
  • Seguimiento de noticias y posibles rumores.

Ver también