Acciones

Sanciones económicas

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 19:03 24 jun 2010 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'Las '''sanciones económicas''' son penas domésticas aplicadas por parte de un país (o grupo de paises) sobre otro por una multitud de motivos. Las sanciones económicas incl…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Las sanciones económicas son penas domésticas aplicadas por parte de un país (o grupo de paises) sobre otro por una multitud de motivos. Las sanciones económicas incluyen, pero no se limitan a, aranceles, aduanas, y cuotas de importación o exportación. El ejemplo más famoso de una sanción económica es el embargo contra Cuba por parte de los Estados Unidos.

Las sanciones económicas no siempre se impone por circunstancias económicas. Por ejemplo, los Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas contra Iran desde hace años, por el motivo de que el gobierno iraní financia al terrorismo.

Existe un regimen de sanciones por parte de las Naciones Unidas por parte de Resolución 1267 de 1999 frente a individuos asociados con Al-Qaeda y Taliban que se ha modificado docenas de veces a través de Resoluciones del Consejo de Seguridad. Clave a este regimen es una lista consolidada de personas mantenida por el Consejo de Seguridad. Todos los países están obligados congelar las cuentas bancarias y otros instrumentos financieros controlados por, o utilizados para el beneficio de, cualquier persona en la lista.

Sanciones comerciales

Las sanciones comerciales son penas comerciales impuestas por uno o más paises sobre uno o más otro paises. Tipicamente, las sanciones toman la forma de aranceles de importación, esquemas de licencias o barreras no arancelarias. Surgen en el contexto de una disputa comercial no resuelta, tal como un desacuerdo sobre la justicia de alguna política sobre el comercio internacional (importaciones o exportaciones).

Por ejemplo, un país puede concluir que otro país está subsidiando sus exportaciones de manera injusta, o protegiendo algún sector de la competencia económica. El primer país en este caso responde con una imposición de aranceles de importación, o algún otra sanción, sobre los bienes y servicios del segundo.

Referencias

<references group=""></references>

Links Externos