Acciones

Secretariado Nacional de Pastoral Social

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 17:31 11 oct 2011 de Villavec (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), también conocido como Cáritas Colombiana, es la actitud de servicio, de todos las y los que somos Iglesia, para hacer presente la verdad, la reconciliación, la justicia y la caridad en las relaciones y estructuras básicas de la sociedad.

Iluminados por las palabras del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, buscamos la dignidad y el desarrollo de la persona, para el crecimiento del Reino de Dios en las realidades sociales.

Misión

Animar y fortalecer los procesos de evangelización de lo social, a través de las Jurisdicciones Eclesiásticas, para incidir en la transformación de la sociedad y en el desarrollo integral de la persona humana.

Visión

Para el año 2011 hemos aportado a la construcción de la paz con justicia social, sirviendo a la sociedad en la formación de comunidades responsables, solidarias y capaces de enfrentar y transformar su realidad social, teniendo como fundamento el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

Estructura

Hace parte de la red "Caritas Internationalis", confederación compuesta por 162 organizaciones católicas, presentes en 200 países y territorios del mundo, que trabaja desde 1950 en la lucha contra las estructuras que originan situaciones de pobreza y opresión, para fomentar una sociedad más justa, basada en la solidaridad la justicia social.

Jurídicamente es un organismo dependiente de la Conferencia Episcopal de Colombia y encomendado a la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Caritativa.

Historia

El compromiso social de la Iglesia en Colombia se remonta al inicio de la evangelización en nuestro país con diferentes etapas y expresiones.

En 1956 nace Caritas colombiana, miembro de la red Caritas Internationalis, como “coordinadora de las obras de asistencia social católica”, la cual une esfuerzos con otros organismos y movimientos eclesiales, para responder a las necesidades de la época.

En 1977 la Conferencia Episcopal reúne estas distintas iniciativas y crea el Secretariado Nacional de Pastoral Social, con el propósito de orientar los esfuerzos por el desarrollo humano integral, sostenible y solidario, a la luz del Evangelio y con los principios que brinda la Doctrina Social de la Iglesia.

En 1999 la red Caritas Internationalis crea el Grupo de Trabajo Colombia con la finalidad de acompañar al Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS/Cáritas colombiana) en su labor en Colombia, en estrecha relación con organismos internacionales de la Iglesia y otros, en las siguientes áreas:

En julio de 2008 la Asamblea de la Conferencia Episcopal de Colombia celebró “Cien años de Evangelización y promoción humana”.

El diálogo con la sociedad y con sus actores en los distintos niveles ha permitido dar una voz de esperanza en medio de las dificultades y conflictos que ha vivido el país en las diferentes etapas de su historia. A lo largo de estos 100 años la Conferencia Episcopal ha animado la construcción de un país solidario, justo y fraterno.

Las reflexiones de la Conferencia Episcopal nacen del contacto directo con comunidades que trabajan, esperan, sufren y le aportan al país desde su perspectiva de fe. Esas reflexiones surgen de la práctica de cada día, en cada jurisdicción eclesiástica, parroquia, movimiento apostólico, comunidad de vida religiosa, que enriquecen y dan fuerza a la dimensión social de la tarea evangelizadora.

Enlaces Externas