Acciones

Secretario General de las Naciones Unidas

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 17:28 26 may 2010 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'El '''Secretario General de las Naciones Unidas''' es la cabeza del Secretariado de las Naciones Unidas, uno de los organos principales de las Naciones Unidas. El Secre…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Secretario General de las Naciones Unidas es la cabeza del Secretariado de las Naciones Unidas, uno de los organos principales de las Naciones Unidas. El Secretario General tambíen funciona como el representante 'de facto' y líder de las Naciones Unidas.

Papel

La Carta de las Naciones Unidas define en Artículo 97 que es el "oficial administrativo principal" de la organización. Sin embargo, esta descripción restringida no ha prevenido que los quienes ocupan el puesto hablan en público y juegan un papel importante en temas de interés mundial.

Termino y selección

El Secretario General sirve para periodos de cinco años, que pueden ser renovados indefinidamente, aunque nadie hasta el momento ha ocupado el puesto por más de 2 terminos.<ref>Secretary-General Appointment Process</ref> La Carta de las Naciones Unidas provee que la Asamblea General elige al Secretario General luego de ser nominado por parte del Consejo de Seguridad. Por este motivo, la selección puede ser vetado por cualquier de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

En la práctica, el Secretario General no debe ser un nacional de ningun miembro permanente del Consejo de Seguridad. Una práctica aceptada de rotar por continentes también ha sido adoptado en la selección de candidatos sucesivos. La capacidad de los candidatos conversar tanto en inglés como en francés es otra calificación no oficial para el puesto.


Referencias

<references/>

Links Externos