Acciones

Seguridad Alimentaria

De iMMAP-Colombia Wiki

Se dice que existe seguridad alimentaria "Cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa". Esta definicion fue realizada por la la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)durante [la Cumbre Mundial de la Alimentación]http://www.fao.org/wfs/index_es.htm (1996). Para dar cuenta de los avances en el ámbito de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, el país cuenta con una serie de instituciones y programas, que desde diferentes sectores respaldan este proceso[[|]]

Con el propósito de alcanzar metas en términos de desarrollo a nivel económico y social, Colombia se ha comprometido al cumplimiento de las metas trazadas en la cumbre del Milenio (Septiembre de 2000), con lo cual se busca un mejoramiento de las condiciones generales de bienestar de los individuos. 

Los Objetivos del Milenio relacionados con la seguridad alimentaria son:

ODM 1: Erradicar el hambre y la pobreza. La relación directa que se ha podido cuantificar entre estos dos factores, es un elemento característicos de las naciones en desarrollo, contar con elementos que faciliten el entendimiento en marco de una política pública es un factor indispensable para disminuir las prevalencias significativas que se han presentado en los últimos tiempos a través de instrumentos y mecanismos que posibiliten el desarrollo adecuado de los individuos.

ODM 4: Reducir la tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años en dos terceras partes. Cada persona puede consumir la cantidad de alimentos necesarios en un año que le permitan mantener la capacidad corporal, y las capacidades motoras y físicas; cuando las dietas son pobres y se presenta una persistencia de las enfermedades son evento de una inseguridad alimentaria de los hogares, cuidados inapropiados y práctica poco saludables. Estos elementos han generado una situación de dependencia entre los niveles de desnutrición y el incremento de las muertes por desnutrición o causas asociadas en menores de 5 años, en términos de la disposición o exposición a enfermarse.

ODM 5: Mejorar la salud materna: la nutrición de las mujeres en estado gestacional o lactantes son elementos claves en términos del mantenimiento de la seguridad alimentaria y nutricional, ya que contar con los requerimientos de energía necesarios garantizar condiciones de salud tanto en la etapa de gestación como de crecimiento, lo que puede llevar a garantizar el cumplimiento de las metas en otros objetivos como la lucha contra enfermedades transmisibles, la igualdad entre los géneros y el logro de cobertura universal en educación básica primaria.

Indicadores

Son necesarios para medir el impacto de las políticas y programas de seguridad alimentaria en la población en general. Se elaboran mediante la aplicación de encuestas y la realización de investigaciones, a continuación se mencionan entidades nacionales e internaciones que ofrecen información sobre indicadores de seguridad alimentaria y nutricional.

Profamilia. Encuestas Nacionales de Demografía y Salud, (1990 a 2005). Contiene los principales indicadores relacionados con nutrición en diferentes grupos etáreos,  se incluye la lactancia materna, tipo de alimentación consumida, consumo de vitamina A, hierro, Ácido fólico y Calcio, estado nutricional de madres gestantes y niños menores de 5 años. La representatividad de las encuestas hasta el año 2000, solo era a nivel subregional, a partir de 2005 esta pasa a ser departamental. Consulte las encuestas por años: 2005 - 2000 - 1995 - 1990

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia. Se realizó en 2005 conjuntamente con la ENDS, por lo tanto  son similares, en cuanto a  población, representatividad y tipo de muestra, principalmente se diferencian en los criterios de estimaciones sobre ingesta dietética en personas de 2 y 64 años, actividad física, autopercepción del peso corporal, autorreporte de diabetes mellitus e hipertensión en personas de 13 a 64 años, estado nutricional por indicadores antropométricos y bioquímicos, lactancia materna, tiempo destinado a ver televisión y seguridad alimentaria en el hogar.

Organización Mundial de la Salud (OMS), Es el organismo encargado de generar elementos que permitan evaluar las condiciones actuales de la salud de la población, y fortalecer la capacidad investigativa en temas relacionados con salud en los países en desarrollo. A su vez, tiene un papel fundamental en el apoyo en intervenciones claves, difusión del resultado de investigaciones, establecimiento de patrones y normas, fomento de alianzas estratégicas en torno a la promoción de investigaciones en el campo de la salud. En el año 2007 publicó los Nuevos patrones de referencia OMS para la evaluación del crecimiento de niños y niñas desde los 5 años hasta los 19 años, que complementan las curvas desarrolladas para evaluar a los menores de 5 años. Estas curvas son una reconstrucción de las referencias desarrolladas conjuntamente en 1977 por el NCHS y la OMS.


La base de datos global sobre crecimiento infantil y malnutrición (Global Database On Child Growth and Malnutrition) compila los resultados históricos a nivel antropométrico  con el fin de caracterizar el comportamiento y la tendencia de la desnutrición en las naciones, permite además realizar comparaciones entre países y regiones con el fin de dimensionar  la problemática.

La información presentada se basa en los estándares definidos en términos de desnutrición infantil por la OMS y referenciados al Centro Nacional de Estadísticas de salud (NCHS).

A su vez, en términos de nutrición pueden identificarse las siguientes bases de información:

1. Base de datos global sobre lactancia materna y alimentación complementaria

2. Sistema de información de nutrición (vitaminas y minerales): contiene información sobre el estado de los micronutrientes de la población, monitoreo y evaluación del impacto de las estrategias de la prevención y control de las deficiencias de micronutrientes:

- Información de desordenes de yodo por país

- Información sobre prevalencia de anemia (basada en la concentración de hemoglobina)

- Información sobre deficiencia de vitamina A

- Base de datos sobre Índice de Masa Corporal (IMC): contiene información sobre las tasas de prevalencia de bajo peso, sobre peso, obesidad en el año de estudio y diferenciada por género

La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es una institución que busca contribuir a la construcción para las generaciones presentes y futuras un mundo en el que impere la seguridad alimentaria.

Aporta información sobre el suministro de energía mínima requerida, la cual se puede encontrar en términos de prevalencia de desnutrición, suministro de energía mínima, consumo de proteínas y grasas, consumo de alimentos y crecimiento de la población, producción de alimentos y comercio, composición de la dieta, acceso a alimentos, apoyo alimentario, estado nutricional, esperanza de vida al nacer, mortalidad infantil, mortalidad en la niñez.