Acciones

Seguridad Alimentaria

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 16:40 9 sep 2014 de Villavec (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La seguridad alimentaria - SAN (N está incluido significando nutrición) - es un concepto dinámico, pues ha variado con el tiempo, haciéndose cada vez más completo. También tiene distintas definiciones de trabajo, acuñadas y promovidas por instituciones o países. Existe una definición global, oficializada unánimemente por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante la Cumbre Mundial de la Alimentación (1996). La definición adoptada indica que existe seguridad alimentaria "Cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa".

En algunos lugares del mundo se utiliza el término Seguridad Alimentaria y Nutricional. La definición global contempla el componente nutricional, pero algunas instituciones prefieren enfatizarla a través de incorporar el término "nutricional" a la definición.

Aceptaciones del término

El término seguridad alimentaria viene siendo utilizado en distintos sentidos según las diferentes épocas y contextos.

En inglés, food safety se refiere a la inocuidad de los alimentos, a la garantía de su salubridad para el consumidor mientras que la expresión food security designa la disponibilidad suficiente de alimentos. En castellano estos términos se traducen general e indistintamente como seguridad alimentaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) distingue entre éstos dos términos y al referirse a la inocuidad alimentaria (food safety), evoca la ausencia de los peligros asociados a los productos alimentarios susceptibles de comprometer la salud de los consumidores.

Mientras en el ámbito internacional se mantiene la dualidad inocuidad alimentaria (food safety en OMS) y seguridad alimentaria (food security en FAO) en el año 2000 la Comisión Europea resuelve prescindir de ella en castellano, con la adopción y traducción del Libro blanco sobre la seguridad alimentaria (White Paper on Food Safety) y la consiguiente creación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Authority on Food Safety) a la que seguirán sus análogas en España. El concepto europeo de seguridad alimentaria abarca la salubridad e higiene de los productos alimentarios, la alimentación y salud animal, el bienestar de los animales y la protección fitosanitaria a lo largo de toda la cadena alimentaria. Sin embargo el uso del termino en el contexto de la Reforma Humanitaria sigue significando la seguridad alimentaria y nutricional de la población en una situación humanitaria

Definición según FAO

La definición creada en el Cumbre de Alimentos Mundial de 1996 sigue siendo uno de los logros principales de este cumbre. "Seguridad alimentaria existe cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, seguros y nutritivos que alcanzan a sus necesidades dietéticos y preferencias alimenticias para una vida activa y saludable." El término "social" fue agregado a la definición de 1996 en el 2002.

El PMA ofrece la definición "Una condición que existe cuando todas las personas, a todo tiempo, son libre de hambre." (2009). Aunque más sencilla, generalmente se entiende que la primera definición entra en más dimensiones, dandole un valor agregado.

Dimensiones

La seguridad alimentaria se estudia a través de componentes, ejes o dimensiones (según el autor que se lea). Sobre esto también existen diferencias operativas que en su momento pueden llevar a largas discusiones entre los especialistas.

Existen tres componentes aceptados por todos: disponibilidad, acceso y aprovechamiento biológico.<ref>Revista panamericana de salud pública, Volumen 10. Pan American Health Organization. 2001. Pág. 420</ref><ref>Boletín de antropología, Volumen 20, Número 37. Universidad de Antioquía, 2005. Pág. 128</ref>

Hay una corriente que sólo considera estas tres dimensiones. Otra corriente agrega a las anteriores, en el tercer puesto, el consumo.

La definición global de la FAO no considera Consumo como pilar individual y lo sustituye, en el segundo puesto, por Estabilidad del Abastecimiento. La parte de consumo queda incluida en su definición de aprovechamiento biológico.

Hay otra corriente que agrega a los tres componentes básicos, en el tercer puesto, la adecuación.

El significado de las dimensiones, componentes o pilares puede variar de una institución o región a otra. A esta discusión le falta mucho por finalizar, y por esa razón se presenta aquí una visión no excluyente de las distintas visiones. A continuación, una definición general de las dimensiones:

  1. Disponibilidad (obtenida por medio de producción interna, reservas, importaciones comerciales y no comerciales -generalmente ayuda alimentaria- y apoyada por la capacidad de almacenamiento y movilización)
  2. Acceso a los alimentos o capacidad para adquirirlos (en otros términos, los alimentos deben estar disponibles a toda la población, física y económicamente, en el momento oportuno: si no se pueden producir los alimentos, la población debe tener ingresos o medios de cambio para obtenerlos; el acceso a los alimentos no debe estar restringido por causas sociales)
  3. Estabilidad de la oferta (mantenimiento de alimentos suficientes durante todo el año a pesar de variaciones climáticas y sin excesiva variación de los precios. Esto incluye , además del hecho de que se cuente con productos alternativos o sustitutos en función de las variaciones estacionales)
  4. Adecuación (concepto relacionado con las condiciones sociales, económicas, culturales, climáticas, ecológicas y de otro tipo. Para darle seguimiento se consideran las necesidades alimentarias en cantidad y como combinación de nutrientes para el crecimiento físico y mental con consideraciones de edad, sexo y ocupación; la inexistencia de sustancias adversas para la salud -o inocuidad- y la aceptabilidad cultural o del consumidor)
  5. Consumo (qué se come, su calidad y riesgos para la salud, cómo se prepara para consumo, cómo se distribuyen los alimentos dentro de la familia)
  6. Aprovechamiento biológico (cómo el cuerpo aprovecha los alimentos consumidos, lo que está condicionado por aspectos de saneamiento del medio -como agua segura y condiciones que no contaminen los alimentos- así como el estado de salud de la persona, que determinará la conversión de alimentos en nutrientes)

El énfasis en cada una de las dimensiones mencionadas varía en función del área geográfica y la población de referencia. Así, para los países europeos en general la dimensión que actualmente cobra mayor prevalencia es todo lo relacionado con la calidad de los alimentos (inocuidad). En algunos países del África subsahariana, por otro lado, la preocupación está en la disponibilidad, el acceso y la estabilidad. Hay países que no tienen la capacidad para producir todos los alimentos que necesitan (por ejemplo, algunas islas con alta población) por lo que los programas de producción alimentaria son ampliamente superados por aquellos que aseguren el acceso económico y el comercio con países productores.

La seguridad alimentaria también tiene escalas. La seguridad alimentaria de una región (grupo de países) requiere medidas complementarias pero diferentes con relación a la seguridad alimentaria nacional, de una sub-región, del nivel familiar general o del nivel de grupos vulnerables.

Tradicionalmente se considera grupo vulnerable a las madres lactantes y mujeres embarazadas, así como a los niños y niñas menores de cinco años. Según el grado y naturaleza de la inseguridad alimentaria, el grupo etario infantil puede variar, pues por ejemplo, algunos países ponen la prioridad en los niños menores de tres años.

Algunos especialistas consideran que se debe considerar grupo vulnerable a ciertas personas de la tercera edad, así como a las personas con ocupaciones que demandan mayores cantidades de nutrientes.

Otra manera de definir a los grupos vulnerables es por criterios geográficos y socio-económicos generales. Por ejemplo, los grupos nómadas en algunas partes del mundo han visto cortadas sus rutas ancestrales de migración por fronteras que en ocasiones son hostiles. Esto afecta severamente sus mecanismos de subsistencia, y pueden ser considerados vulnerables, sin distingo de sexo o edades.

Según las estimaciones, el requerimiento calórico diario, según el país, clima, actividad física y otros es superior a las 2.000 Calorías (Cal).<ref>Las Calorías (Cal, con mayúsculas) a que se refieren los nutricionistas se escriben con la primera letra en mayúsculas y en realidad son kilocalorías, es decir, cantidades mil veces mayor a lo que se indica. 1 Cal = 1 kcal = 1000 cal. Física. Jerry D. Wilson, Anthony J Buffa. Pearson Educación, 2003. ISBN: 9702604257. Pág. 374</ref> Se acepta un requerimiento entre 2.100 y 2.700 calorías por día.<ref>Para un hombre de 72,5 kg, moderadamente activo, sería de 2400 calorías (kcal). Ejercicio y salud. Werner W. K. Hoeger, Sharon A. Hoeger. Cengage Learning Editores, 2006. ISBN: 970686556X.Pág. 131</ref> En lugares como el Polo Norte el requerimiento es superior a las 6.000 Calorías, pero este es un caso extremo. Cada país establece su requerimiento calórico medio. Se considera hoy que, para la subsistencia, el mínimo necesario es de 1.500 Calorías por día, aunque esto solo significa mantener a un ser humano con vida pero en situación de hambre crónica.

Según el informe de la FAO, unos 852 millones de personas padecen hambre crónica y malnutrición, a causa de su situación de miseria. La mayoría de estas personas viven en países en vías de desarrollo.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  • Seguridad alimentaria, seguridad nacional. Felipe Torres Torres, Yolanda Trápaga. Editorial Plaza y Valdés, 2003. ISBN 9707221879
  • Seguridad alimentaria y nuevos alimentos. Régimen jurídico-administrativo. Miguel Ángel Recuerda Girela. Editorial Aranzadi, 2006.
  • Seguridad alimentaria: una vía para Centroamérica y Panamá. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales. Editorial Biblioteca Orton IICA/CATIE. Guatemala, 1986.
  • Gestión de la seguridad alimentaria: análisis de su aplicación efectiva. Juan José Francisco Polledo. Editorial Mundi-Prensa Libros. Barcelona, 2002. ISBN 8484760812
<references group=""></references>