Acciones

Seguridad social

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 09:23 1 sep 2012 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'La '''seguridad social''', a veces también llamado '''seguro social''' o '''previsión social''', se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con l…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La seguridad social, a veces también llamado seguro social o previsión social, se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como salud, pobreza, vejez, discapacidades, vivienda, desempleo, familias con niños, familias numerosas, familias en situación de riesgo, y otras.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un documento publicado en 1991 denominado "Administración de la seguridad social" definió la seguridad social como: Plantilla:Cita

Objetivos

El objetivo de la seguridad social es la de ofrecer protección a las personas que están en la imposibilidad (temporal o permanente) de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus principales necesidades, proporcionándoles, a tal efecto:

El término puede usarse para hacer referencia a:

  • Seguro social, Entidad que administra los fondos y otorga los diferentes beneficios que contempla la Seguridad Social en función al reconocimiento a contribuciones hechas a un esquema de seguro. Estos servicios o beneficios incluyen típicamente la provisión de pensiones de jubilación, seguro de incapacidad, pensiones de viudez y orfandad, cuidados médicos y seguro de desempleo.
  • Mantenimiento de ingresos, principalmente la distribución de efectivo en caso de pérdida de empleo, incluyendo jubilación, discapacidad y desempleo.
  • Servicios provistos por las administraciones responsables de la seguridad social. Según el país esto puede incluir cuidados médicos, aspectos de trabajo social e incluso relaciones industriales.
  • El término es también usado para referirse a la seguridad básica, un término aproximadamente equivalente al acceso a las necesidades básicas, tales como comida, educación y cuidados médicos.

Historia

La Seguridad Social nace en Alemania, en la época del Canciller Otto von Bismarck, con la Ley del Seguro de Enfermedad, en 1883.

La expresión "Seguridad Social" se populariza a partir de su uso por primera vez en una ley en Estados Unidos, concretamente en la "Social Security Act" de 1935. Y, posteriormente, el concepto es ampliado por Sir William Beveridge en el llamado "Informe Beveridge" (el llamado "Social Insurance and Allied Services Report") de 1942 con las prestaciones de salud y la constitución del National Health Service (Servicio Nacional de Salud, en español) británico en 1948.

Iberoamérica

Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, conforme a lo que se previsto en su artículo 31.1, su entrada en vigor del Convenio se produjo el 1 de mayo de 2011, tras la ratificación de siete estados: Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España y Portugal; posteriormente también ha sido ratificado por Paraguay. No obstante,que de acuerdo con ese mismo artículo, la efectividad del Convenio queda condicionada a la firma por dichos Estados del Acuerdo de Aplicación que lo desarrolla. Hasta la fecha, el Acuerdo de Aplicación solamente ha sido firmado por España el 13 de octubre de 2010 y por Bolivia el 18 de abril de 2011.<ref>Instrumento de Ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, hecho en Santiago de Chile el 10 de noviembre de 2007. BOE. 30/04/2011; 103:43814.</ref>

México

La Seguridad Social en México tiene como antecedente legal a la Constitucion Politica del 5 de febrero de 1917, art 123 fracc XXIX que establece: "Se considera de utilidad social el establecimiento de cajas de seguros populares de invalidez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo y de otras con fines análogos para lo cual el gobierno federal,como el de cada estado,deberan fomentar la organización de instituciones de esta índole,para difundir e inculcar la prevision popular" así se crearon en diferentes fechas institutos especializados para la atención de los trabajadores,que de acuerdo al tipo de empresa en la que laboraban era la naturaleza de la institucion que los respaldaba.De esta forma nacieron las siguientes instituciones:

  • IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social
  • ISSSTE Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
  • ISSFAM Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas
  • INFONAVIT Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
  • FOVISSSTE Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Véase también

Por países:

Iberoamérica

Colombia
Costa Rica
  • Caja Costarricense de Seguro Social
México
  • Instituto Mexicano del Seguro Social, para México
  • Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para México
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en México
Perú
  • Seguro Social de Salud del Perú
Paraguay
  • Instituto de Previsión Social, para Paraguay
Uruguay
  • Banco de Previsión Social, para Uruguay
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para Uruguay

Referencias

<References/>

Enlaces externos