Acciones

Sistema de Evaluación y Coordinación para Desastres

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 06:07 19 ago 2011 de Villavec (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Sistema de Evaluación y Coordinación para Desastres de las Naciones Unidas, o (UNDAC) por su sigla en inglés, es un equipo de profesionales de gerencia de desastres quienes están nombrados y financiados por gobiernos miembros, OCHA, PNUD y agencias humanitarias de las Naciones Unidas como PMA, UNICEF y OMS.

A base de la solicitud de un país afectado por un desastre, el equipo UNDAC puede ser desplegado en una cuestión de horas para llevar a cabo una evaluación rápida de necesidades prioritarias y para apoyar a las autoridades nacionales y el Coordinador Residente/Coordinador Humanitario para coordinar la ayuda humanitaria en situ.

El Sistema UNDAC conciste de cuatro componentes:

  1. Planta: gerentes de emergencias están hecho disponibles para misiones UNDAC por sus gobiernos u organizaciones respectivos, conjuntamente con plata de OCHA. Los miembros de equipos UNDAC están especialmente entrenado y equipados para su tarea
  2. Metodología: métodos predefinidos para la recolección y manejo de información, evaluación y estructuras para apoyo en la coordinación durante la primera fase de un desastre súbita o emergencia
  3. Procedimientos: sistemas comprobados para movilizar y desplegar un equipo UNDAC, para que puede llegar entre 24 horas a cualquier sitio de desastre o emergencia en el mundo
  4. Equipamiento: personal y equipamiento adecuada en los equipos UNDAC para tener autosuficiencia en el campo cuando sea desplegada para desastres/emergencias.

Guía de referencia para el uso de los miembros del equipo UNDAC en la misión de emergencias.

Miembros del equipo UNDAC están permanentemente disponibles para desplegar a misiones de ayuda después de desastres y emergencias humanitarias en cualquier lugar del mundo.

El equipo UNDAC es responsable para la provisión de información de primera mano sobre la situación de desastre y las necesidades prioritarias de las víctimas a la comunidad internacional a través de OCHA.

Particularmente después de terremotos, el equipo UNDAC tiene que ser movilizado rapidamente para poder coordinar efectivamente a los equipos de busqueda y rescate conjuntamente con las autoridades nacionales del país afectado.

Links Externos

Guía de UNDAC