Acciones

Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales

De iMMAP-Colombia Wiki

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, mejor conocido por su sigla Sisbén, es el principal instrumento para la focalización individual. En Colombia, este instrumeno está utilizado por lo menos por 8 instituciones y 31 programas sociales como criterio principal o complementario.

El Sisbén sirve como un sistema de fines generales para seleccionar beneficiarios para programas sociales en Colombia. Tiene un índice de pruebas de medios derivado estadísticamente que sirve como indicador del bienestar de un hogar. Las variables que determinan el bienestar incluyen la disponibilidad y calidad de la vivienda y servicios básicos públicos, posesión de bienes duraderas, capital humana. Antiguamente tomó en cuenta ingresos, para ya esta variable está excluida. El sistema incluye un conjunto de normas y procedimientos definidos al nivel central y hecho operacional al nivel municipal para recolectar información necesaria para calcular el índice de bienestar y así seleccionar beneficiarios para los programas sociales.

Herramientas para direccionar recursos en Colombia

Colombia históricamente ha utilizado dos metodologías para enfocar gasto social. El primero es un instrumento geográfico, conocido como la Estratificación Socioeconómica o ESE, basado en una evaluación de las características del exterior de vecindarios o hogares. Se ha utilizado este instrumento para enfocar subsidios para agua potable, luz y otros subsidios menores, por gobiernos central y locales. El segundo es un instrumento de evaluación de medios proxy conocido como Sisbén, basado en las condiciones de vida de familias individuales. Se ha utilizado extensivamente para subsidios de seguro de salud, becas, transferencias de efectivo, obras públicas, capacitación para el trabajo, subsidios en tercera edad y otros, desde 1994. En 2014, más de 33 millones (70 por ciento de la población nacional) estaba registrada en las bases de datos del Sisbén. Con un poco menos que la mitad recibiendo beneficios.

Antecedentes

En 1995 se implementó la primera versión del Sisbén, conocido como Sibén I. En 1997, el CONPES Social 040estableció al SISBEN como el instrumento de focalización individual, "debería usarse en general para todos los programas de gasto social que impliquen subsidio a la demanda."<ref>Documento CONPES Social 040, 1997</ref>

Con el CONPES Social 055, en el 2001, se recomendó, entre otros apsectos, "actualizar las variables que conforman el índice y el sistema de ponderación estadístico"<ref>Documento CONPES 055, 2001]</ref>. Después de esta recomendación, en el 2003 se inicia la implementación de la segunda versión del Sisbén, ahora conocida como Sisbén II.

En el 2006, el CONPES Social 100, "Lineamientos para la focalización del gasto público social"<ref>Documento CONPES Social 100, 2006</ref>, que luego fue reglamentado por la ley en el artículo 24, Ley 1176 de 2007.<ref>Ley 1176 de 2007</ref>. Estos lineamientos aumentó la importancia del Sisbén.

Objetivos

El objetivo general de SISBEN fue establecer un mecanismo técnico, objetivo, equitativo y uniforme para seleccionar beneficiarios de gasto social para ser utilizado a todo nivel de gobierno. Los objetivos específicos incluyeron:

  1. clasificación de aplicantes a programas sociales de manera rápida, uniforme y equitativa
  2. fortalecimiento del desarrollo institucional de municipios con el establecimiento de un sistema moderno de información social
  3. apoyar coordinación inter-institucional dentro del municipio para mejorar el impacto del gasto social, evitar duplicidad y concentrar esfuerzos en los más pobres
  4. elaborar diagnósticos socioecónomicos de la población en pobreza para mejor preparar planes de desarrollo social y proyectos y facilitar lograr objetivos al nivel departamental y municipal.

Roles y Responsabilidades

En la Ley 715 de 2001, se estableció que "el CONPES Social definirá cada tres años los criterios para la determinación, identificación y selección de beneficiarios, así como los criterios para la aplicación del gasto social por parte de las entidades territoriales."<ref>Ley 715 de 2001</ref>

El DNP tiene la responsabilidad en el Sisbén de:

  • definir las condiciones de ingreso, suspensión y exclusión de las personas de las bases de datos.
  • realizar cruces de información (depuración y actualización) y la consolidación de la información a nivel nacional.
  • diseño de metodologías y definición de lineamientos para implementación y operación.
  • coordinar y supervisar implementación, mantenimiento y actualización.

Las entidades que utilizan el Sisbén deben definir la forma en que aplicarán criterios e instrumentos para focalización, contemplando los criterios de egreso o cesación de la condición de beneficiarios, en función de los objetivos e impactos perseguidos.

Mientras tanto, las entidades territoriales deben implementar, actualizar, administrar y operar las bases de datos conforme a los lineamientos y metodologías establecidas por el Gobierno Nacional y aplicar los criterios e instrumentos de focalización, definidos por el CONPES Social.

Componentes

El Sisbén tiene dos componentes principales. El primero es el índice de bienestar o Sisbén, que determina el nivel de bienestar de la familia basada en un modelo estadístico con un conjunto pequeño de variables. El segundo son los procedimientos con que se recolecta la información sobre esas variables, para garantizar su calidad, entrar los datos en computadores y gerenciar las bases de datos.

Cálculo del índice Sisbén

Para poder calcular el índice Sisbén, el siguiente procedimiento fue llevado a cabo. Utilizando una encuestra socioeconómica representativa aplicada a 25.000 familias en todo el país, un modelo estadístico fue estimado para identificar las variables que mejor predicen el bienestar de la población. Trece variables fueron identificados conteniendo la mejor información para el cálculo del índice Sisbén. El índice Sisbén da un puntaje de 0 a 100 de más pobre a más rico, dividido en seis grupos o niveles 1 a 6 para facilitar la aplicación por entidades territoriales. Niveles 1 y 2 son personas en la pobreza, y entran a la mayoría de los programas nacionales y locales.

El índice Sisbén se estima utilizando tanto variables cualitativas (categóricas) y cuantitativas. Para este, el algoritmo estadístico de Componentes Principales Cualitativos, que asigna valores numéricos a variables categóricos, fue utilizado para hacerlo posible combinar variables cualitativos y cuantitativos en un ejercicio de análisis de componentes principales. La cuantificación se hace en una manera que maximiza la varianza del primer componente principal del conjunto completo de variables. Después de que las variables categóricas han sido convertidos a variables cuantitativos, el análisis de componentes principales se aplica. El procedimiento PRINQUAL permite la identificación de las variables más importantes para definir un estándar de vida. Los criterios para seleccionar a cada variable son la capacidad discriminatoria de cada variable frente al estándar de vida y su capacidad explicar la varianza. El grupo final de variables seleccionado por el algoritmo fue uno con mayor poder discriminatorio sobre diferencias en bienestar del hogar.

El índice estimado se compone de cuatro factores:

  1. calidad del hogar y posesión de bienes
  2. servicios públicos
  3. niveles de capital humana (educación)
  4. demográfica familiar, desempleo, rata de dependencia e ingreso per capita

Entre cada factor existen variables con pesos distintos para asignar un puntaje final por hogar. Los pesos son distintos en zonas urbanas y rurales. Los puntos de corte determinan pobreza. Niveles 1 y 2 fueron determinados utilizando estimaciones probit para maximizar la probabilidad de correctamente clasificar familias pobres, teniendo comparadores o lineas de referencia al NBI y la línea de pobreza. El nivel de corte para nivel 1 corresponde a indigéncia (dos niveles de NBI y línea de pobreza por debajo del costo de la canasta familiar de comida), mientras que el corte para nivel 2 corresponde a pobreza (un nivel NBI e ingreso entre uno y 1,7 veces el costo de la canasta familiar de comida).

Referencias

<references/>

Enlaces Externas