Acciones

Diferencia entre revisiones de «Sistema de categorías del módulo de eventos de conflicto»

De iMMAP-Colombia Wiki

 
(No se muestran 12 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
El '''sistema de categorías del módulo de eventos de conflicto''' del [[SIDIH]] es un sistema de categorización cual sigue definiciones de eventos según categorías establecidas en el [[Derecho Internacional Humanitario]] y los [[Derechos Humanos]], tomando, entre otras fuentes, definiciones de la ONG Colombiana [[CINEP]], el [[Observatorio de Derechos Humanos de la Presidencia]] y convenciones internacionales.  Este sistema se utiliza para preparar información para el [[Boletín Humanitario]] de [[OCHA]], cual está publicado semanalmente.
+
#redirect [[Sistema de categoría del módulo de eventos de violencia armada]]
 
 
==Objetivos==
 
* Permitir el análisis de la [[situación humanitaria]] del Conflicto en Colombia
 
* Interpretación de Información: Cifras precisas y reales
 
* Mapas: [[Desplazamiento]], [[Actores Humanitarios]], [[Municipios]] afectados, [[Minas]], [[Acciones Bélicas]], [[Población en riesgo]]: [[indígenas]], [[personas protegidas]].
 
* Informes periódicos
 
 
 
==Macrocategorías==
 
 
 
Las macrocategorías de este sistema de clasificación incluyen:
 
 
 
* [[Categorías de Acciones Bélicas]]
 
* [[Ataque contra la Población Civil]]
 
* [[Ataque a Objetivo Ilícito de Guerra]]
 
* [[Uso de Explosivos Remanentes de Guerra]]
 
* [[Categorías de desplazamiento]]
 
 
 
==Categorías Complementarias==
 
 
 
También se toma en cuenta una serie de ''categorías complementarias'' en el sistema, incluyendo:
 
 
 
* ''Fosas comunas'': es el conjunto de restos humanos, con señales de [[tortura]] y maltrató, enterrados en un mismo sitio o fosa, por miembros de [[grupos subversivos]], quienes cometieron la masacre.
 
 
 
* ''[[Homicidio]]'': es un atentado contra [[civiles]], perpetrado por particulares, grupos subversivos, estatales o desconocidos, dejando como resultado la muerte de dicha persona.  Se diferencia del Homicidio intencional a [[persona protegida]], en cuanto a que en este caso no se conoce al civil como un objetivo militar, y tampoco se persigue un fin específico con la privación de la vida. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 14)
 
 
 
===Clases de Desplazamiento===
 
 
 
El traslado de la confrontación armada a importantes centros urbanos del país ha traído además como consecuencia un [[desplazamiento interurbano]] (barrio – barrio) o intermunicipal, caracterizado por afectar a comunidades previamente en situación de desplazamiento y a actores caracterizadamente urbanos que en la mayoría de los casos es individual o familiar e invisible”[2]. Adentro del desplazamiento los centros urbanos siempre cumplían la función de refugio para los desplazados, pero ya no.  El centro urbano no es refugio pero sigue siendo un centro de atracción pues, es más fácil ubicarse en una zona urbana donde teóricamente se cuenta con una gran infraestructura para ayudar al desplazado.[http://www.disaster-info.net/desplazados/informes/ops/sistematizacion/psiant01contexto.htm]
 
 
 
Los efectos del desplazamiento les sigue un proceso de  destrucción de la vida pública de la población afectada, en la medida en que suscita una situación de aislamiento y acrecienta los niveles de desconfianza, factores que rompen las redes afectivas y sociales existentes o imposibilitan la construcción de nuevas. Todos estos efectos resultan especialmente importantes en la medida en que pueden estimular la espiral de la violencia existente y propiciar el escalonamiento del conflicto armado, cada vez más presente en los centros urbanos.
 
 
 
===Lectura===
 
 
 
Sistematización de Experiencias de Atención Psicosocial en Antioquia. Municipios afectados por el conflicto armado y población desplazada 1999-2003. Organización Panamericana de la Salud. Universidad de Antioquia. Dirección seccional de Salud de Antioquia. 2003
 
 
 
[[Categoría:Taxonomía]]
 

Revisión actual del 12:07 7 mar 2013