Acciones

Sistema de categoría del módulo de eventos de violencia armada

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 12:07 7 mar 2013 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'El '''sistema de categorías del módulo de eventos de violencia armada''' del SIDIH es un sistema de categorización que se ciñe a definiciones de eventos según categorí…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El sistema de categorías del módulo de eventos de violencia armada del SIDIH es un sistema de categorización que se ciñe a definiciones de eventos según categorías establecidas en el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, tomando, entre otras fuentes, definiciones de la ONG Colombiana CINEP, el Observatorio de Derechos Humanos de la Presidencia y convenciones internacionales. Este sistema es el principal insumo del Boletín Humanitario de OCHA, de publicación mensual.

Objetivos

Macrocategorías

Las macrocategorías de este sistema de clasificación incluyen:

Categorías Complementarias

También se toma en cuenta una serie de categorías complementarias en el sistema, incluyendo:

  • Fosas comunes: es el conjunto de restos humanos, con señales de tortura y maltrato, enterrados en un mismo sitio o fosa, por miembros de grupos subversivos, quienes cometieron la masacre.
  • Homicidio: es un atentado contra civiles, perpetrado por particulares, grupos subversivos, estatales o desconocidos, dejando como resultado la muerte de dicha persona. Se diferencia del Homicidio intencional a persona protegida, en cuanto a que en este caso no se conoce al civil como un objetivo militar, y tampoco se persigue un fin específico con la privación de la vida. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 14)
  • Restricción a la movilidad no relacionada con violencia armada. Restricciones sobre, o obstrucción de, acceso a servicios y asistencia por parte de las poblaciones: Todo evento y práctica que interfiere con la capacidad de las poblaciones afectadas por el conflicto o violencia armada a acceder a asistencia y servicios. En la práctica, esta categoría graba eventos de gran impacto a las poblaciones, e.g., paro civico que bloquea vías principales.

Clases de Desplazamiento

El traslado de la confrontación armada a importantes centros urbanos del país ha traído además como consecuencia un desplazamiento interurbano (barrio – barrio) o intermunicipal, caracterizado por afectar a comunidades previamente en situación de desplazamiento y a actores caracterizadamente urbanos que en la mayoría de los casos es individual o familiar e invisible”[2]. Adentro del desplazamiento los centros urbanos siempre cumplían la función de refugio para los desplazados, pero ya no. El centro urbano no es refugio pero sigue siendo un centro de atracción pues, es más fácil ubicarse en una zona urbana donde teóricamente se cuenta con una gran infraestructura para ayudar al desplazado.[1]

Los efectos del desplazamiento les sigue un proceso de destrucción de la vida pública de la población afectada, en la medida en que suscita una situación de aislamiento y acrecienta los niveles de desconfianza, factores que rompen las redes afectivas y sociales existentes o imposibilitan la construcción de nuevas. Todos estos efectos resultan especialmente importantes en la medida en que pueden estimular la espiral de la violencia existente y propiciar el escalonamiento del conflicto armado, cada vez más presente en los centros urbanos.

Lectura