Acciones

Sistema de coordenadas

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 19:09 18 nov 2020 de Cbarrios (discusión | contribuciones) (Página creada con «Un sistema de coordenadas geográficas (GCS, por sus siglas en inglés) es un sistema de referencia utilizado para representar las ubicaciones de características geográfi…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Un sistema de coordenadas geográficas (GCS, por sus siglas en inglés) es un sistema de referencia utilizado para representar las ubicaciones de características geográficas, imágenes y observaciones, como las ubicaciones del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), dentro de un marco geográfico común. Así, este tipo de sistema permite que los conjuntos de datos geográficos utilicen ubicaciones comunes para la integración.

En un sistema de coordenadas geográficas se utiliza una superficie esférica de tres dimensiones para definir ubicaciones en la Tierra. Para hacer referencia a un punto se utilizan sus valores de latitud y longitud. La longitud y la latitud son ángulos medidos desde el centro de la Tierra hasta un punto de la superficie de la Tierra. Los ángulos se suelen medir en grados.

Sistema de coordenadas.png

Características

Las principales caracterísitcas de un sistema de coordenadas geográficas son:

  • Permite que cada ubicación en la tierra se especifique mediante un conjunto de números, letras o símbolos.
  • Usa una superficie esférica tridimensional para definir ubicaciones en la tierra.
  • Usa coordenadas, las cuales a menudo se eligen de manera que uno de los números represente una posición vertical, y dos o tres de los números representan una posición horizontal.
  • Una elección común de coordenadas es latitud, longitud y altitud.
  • Se define en una superficie plana y bidimensional.
  • Tiene longitudes, ángulos y áreas constantes en las dos dimensiones.
  • Incluye una proyección de mapa, un conjunto de parámetros de proyección que personalizan la proyección del mapa para una ubicación particular y una unidad de medida lineal.

Características Sistemas de Coordenadas.png

Latitud y Longitud

Son coordenadas usadas en el sistema. La Latitud corresponde a líneas horizontales y es la medida de la distancia angular al norte o al sur del Ecuador, la cual se mide con 180 líneas imaginarias que forman círculos alrededor de la Tierra paralelas al ecuador, por lo que estas líneas se conocen como paralelos. Por su parte, la longitud son líneas verticales que corresponden a la medida de la distancia angular al este u oeste del primer meridiano (Meridiano de Greenwich), las cuales se miden mediante líneas imaginarias que recorren la Tierra verticalmente (arriba y abajo) y se encuentran en los polos norte y sur, estas líneas se conocen como meridianos.

Los valores de latitud y longitud se miden tradicionalmente en grados decimales (DD, Decimal Degrees, en inglés) o en grados, minutos y segundos (DMS, Degrees, Minutes and Seconds, en inglés)

Latitud y longitud.png

Veáse también

Enlaces externos