Acciones

Tablero de Comando Humanitario

De iMMAP-Colombia Wiki

El Tablero de Comando Humanitario (Humanitarian Dashboard) es una herramienta utilizada para consolidar y presentar información humanitaria como las evaluaciones de necesidades en un formato de fácil acceso, para poder facilitar análisis y toma de decisiones basándose en evidencia. Esto incluye páginas sectoriales con las necesidades, cobertura y brechas al nivel sectorial, tal como se evidencia con indicadores. También incluye dos páginas de visión general de la situación, presentando una representación cruz-sectorial de la situación humanitaria, y los objetivos humanitarios del Equipo Humanitario de País. Estas herramientas se enfoquen en presentar información de respuesta frente a las metas presentadas en el CAP

Objetivos

El tablero de comando es una herramienta desarrollada por el IASC diseñada facilitar un proceso para la consolidación de información de evaluaciones de necesidades y respuestas, dando un formato estructurado para la recolección de los datos, y presentando un análisis compartido de la situación humanitaria. Apoya tanto el proceso del ciclo CAP como la consolidación de información en emergencias súbitas.

Se debe:

  • ser utilizado por el EHP para facilitar el diálogo, análisis y programación estratégico durante el ciclo de programa;
  • apoyar el EHP en informar y monitorear el proceso de llamamiento;
  • ayuda los Cluster Leads en recolectar información consolidada sobre cada sector y monitorear progreso frente a objetivos en el CAP;
  • subrayar brechas en información y areas que requieren más evaluación;
  • apoyar esfuerzos de incidencia y un análisis de largo plazo sobre la situación humanitaria y respuesta sistemáticamente logeando, monitoreando e ilustrando figuras y temas claves.

Estructura

El tablero humanitario consiste de dos páginas de la descripción panorámica seguido por paginas sectoriales de mayor detalle apoyados por una matriz del tablero.

Las paginas panoramicas permiten una sobrevista de todos los sectores y un análisis breve de la situación humanitaria. La información presentada en las cajas de texto incluyen:

  • número de personas con necesidades humanitarias
  • población objetiva y alcanzada por Cluster
  • sobrevista de la situación
  • figuras claves
  • necesidades y brechas prioritarias

Las paginas sectoriales permiten un imaginario de mayor profundidad sobre la situación por sector:

  • estimados de las personas con necesidades
  • población objetiva y alcanzada
  • indicadores de monitoreo relevantes a las necesidades humanitarias y la respuesta por Cluster
  • análisis y priorización de necesidades y brechas

Las páginas sectoriales pueden ser mantenidos a través de la matriz del tablero.

La matriz del tablero es una hoja sencilla de excel utilizada para monitorear las figuras claves sobre el tiempo. Consiste de paginas sectoriales y una sobrevista inter-sectorial que resume e ilustra los datos de cada sector. Una versión en línea está bajo desarrollo.

Metodología

Tiempo requerido para su producción: 4 a 8 horas para ingresar información de cada ciclo de reportes

La periodicidad se maneja con actualizaciones cuando hay cambios significativos en la situación humanitaria. En una situación dinámica, actualizaciones sistemáticos son requeridos. En situaciones menos dinámicos las actualizaciones deben ser los suficientemente frecuentes como para poder apoyar el ciclo CAP (mensual o bimensual).

El proceso de armar un tablero de comando humanitario debe ser facilitado a través de un grupo de trabajo y un mecanismo acordado de recolección de datos (un grupo de manejo de información o grupo de evaluación es ideal pero estructuras del CAP también pueden funcionar). El borrador final del tablero de mando debe ser revisado y aprobado por la coordinación inter-cluster o el EHP antes de ser presentado al CH para publicación.

El proceso para el ciclo CAP 2012: Mucha de la información recogida para el documento CAP 2012 puede ser utilizado para poblar la primera versión del tablero de mando (referencias detalladas están incluidas en la plantilla de las paginas de sobrevista). Para facilitar la población inicial del tablero, y para dar una idea de la información requerida y su lenguaje, un primer borrador estará poblado al nivel de la sede (incluyendo a la matriz) y enviado al punto focal CAP en la primera semana de octubre. Este borrador debe estar revisado y actualizado cuando esto sea posible con la información recogida para el documento CAP 2012.

Ver también