Acciones

Tasa bruta de natalidad

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 18:10 8 sep 2010 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'En la demografía, la '''tasa bruta de natalidad''' o '''tasa de natalidad''' es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

En la demografía, la tasa bruta de natalidad o tasa de natalidad es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año.

Su fórmula es:

<math>b={B \over P} * 1000</math>

Donde:

b:Tasa bruta de natalidad
B: Número total de nacimientos en un año
P: Población total

Tiene la ventaja de ser una medida sencilla y fácil de interpretar, pero adolece de algunas dificultades, pues en la comparación entre países puede arrojar diferencias que dependen más de la estructura por edad y sexo de la población que de la fecundidad de las poblaciones analizadas. Para ese efecto se recomienda usar tasas refinadas, como la tasa global de fecundidad o la estructura de fecundidad por edad.

En conclusión, la tasa de natalidad corresponde al número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un lugar específico.

Existe "una fuerte correlación negativa entre natalidad y la participación femenina en el trabajo".<ref>El Estudio de la población. Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas, 1988, p. 97</ref>

Véase también

Enlaces externos

Referencias

<references group=""></references>