Acciones

Diferencia entre revisiones de «Tasa de fertilidad»

De iMMAP-Colombia Wiki

(Octavo parrafo paises por países (tilde))
 
Línea 35: Línea 35:
 
[[Categoría:Demografía]]
 
[[Categoría:Demografía]]
 
[[Categoría:Metodología]]
 
[[Categoría:Metodología]]
 +
[[Categoría:Salud]]
 +
[[Categoría:Salud Reproductiva]]
 +
[[Categoría:Indicador]]

Revisión actual del 17:48 1 nov 2011

La tasa de fertilidad total, también llamada la tasa de fertilidad o tasa de fertilidad total por periodo de una población es el número de niños promedio que nacerían a una mujer sobre el transcurso de su vida si (1) ella experimentará la tasa de fertilidad exacta específica a su edad durante su vida, y (2) sobreviviría desde su nacimiento hasta el final de su vida reproductiva.<ref>Definición de la tasa del Libro Mundial de Datos de la CIA</ref> Se obtiene sumando las tasas de un año por edad específica en un tiempo dado.

Tasas de Fertilidad

Es una tasa sintética, no basada en la fertilidad de un grupo de mujeres reales, dado que esto involucraría esperar hasta que han terminado su tiempo de embarazo. Tampoco se basa en conteos hasta el número total de niños realmente nacidos en el transcurso de sus vidas, en lugar de esto se basa en las tasas de fertilidad específicas a cada edad de las mujeres en sus "años de potencial embarazo", cual en uso estadístico internacional convencional es 15-44 o 15-49 años.<ref>National Association for Public Health Statistics and Information Systems (NAPHSIS), "Statistical Measures and Definitions" [recojido el 16 de junio de 2010].</ref>

La tasa es por ende una medición de la fertilidad de una mujer imaginaria quien pasa por su vida reproductiva de todas las tasas de fertilidad específica a cada edad de 15 a 49 años que fueron grabado entre una población dada en un año dado. Esta tasa representa así el número promedio de niños que una mujer debe tener si se adelantara durante todos sus años de potencial embarazo en un año dado, debajo de todas las tasas de fertilidad especificas a cada edad para ese año. En otras palabras, esta tasa es el número de niños que una mujer tendría si fuera sujeta a las tasas de fertilidad prevalentes a todas las edades desde un edad dado, y sobreviviera durante todos los años en que podría tener hijos.

Una medición de fertilidad alternativa es la tasa reproductiva neta, cual mide el número de hijas que una mujer tendría en su vida si fuera sujeta a la fertilidad prevalente a una edad específica y las tasas de mortalidad específicas en un año dado. Cuando esta tasa es exactamente uno, luego cada generación de mujeres se está reproduciendo exactamente. Esta tasa se utiliza menos ampliamente que la tasa de fertilidad, y las Naciones Unidas dejó de reportar estos datos para naciones miembros después de 1998. Sin embargo, esta tasa es particularmente relevante cuando el número de bebés varones es muy alto. La tasa reproductiva bruta es la misma que la neta si no que ignora la esperanza de vida.

La tasa de fertilidad no necesariamente predice cuántos niños una mujer joven puede tener eventualmente, dado que sus tasas de fertilidad pueden llegar a cambiar de las tasas entre mujeres mayores que ellas en el momento. Sin embargo, la tasa de fertilidad se considera un resumen razonable de los niveles de fertilidad en el momento.

Tasas de reemplazo

La fertilidad de reemplazo es la tasa de fertilidad total en donde niñas nuevamente nacidas tendrían en promedio exactamente una hija sobre el transcurso de sus vidas. En terminos más reconocidos, las mujeres tienen justo los suficientes bebés como para reemplazarse.

Si no existiera mortalidad entre la población femenina hasta el final de sus niños de embarazo (generalmente tomado como 44 o 49, aunque existen algunas excepciones) luego el nivel de reemplazo sería muy cerca de 2.0 (actualmente un poquito más alto dado el exceso de nacimientos de niños vs niñas entre poblaciones). Sin embargo, el nivel de reemplazo también está afectado por la mortalidad, especialmente mortalidad infantil. La tasa de fertilidad de reemplazo es aproximadamente 2.1 nacimientos por mujer en la mayoría de paises industrializadas (2.075 en el Reino Unido, por ejemplo), pero cae entre 2.5 y 3.3 en paises en desarrollo dado sus tasas de mortalidad más altas.<ref>Plantilla:Cite journal</ref> Al nivel global, la tasa de fertilidad total en reemplazo es 2.33 niños por mujer. En esta tasa, el crecimiento de la población global estaría con una tendencia hacía cero.

Los paises desarrollados tipicamente tienen una tasa de fertilidad mucho más baja dada mayor riqueza, educación y urbanización. Las tasas de mortalidad son muy bajas, el control de natalidad es muy accesible, y los costos de tener niños son muy altos por razones de educación, ropa, alimentos y actividades sociales. Además, los periodos de tiempo más largos recibiendo una educación superior significan que las mujeres tienen niños en un periodo más tarde de su vida. El resultado es la paradoja demográfica-económica. La tasa de participación femenina de trabajo también tiene un impacto negativo sustancial sobre la fertilidad. Sin embargo, este efecto se ha logrado neutralizar en los paises nórdicos.<ref>Graph Charts of TFR and FLR using Google Motion Chart using World Bank's World Development Index.</ref>

En los países en desarrollo por otro lado, las familias desean tener hijos por su capacidad de trabajo y para cuidar los padres en tercera edad. Las tasas de fertilidad son también mas altas dada la falta de acceso a contraceptivos, niveles de educación femenina más baja, y tasas más baja de trabajadores femeninas en la industria.

Ver también

Referencias

<references/>

Enlaces Externos