Acciones

Tasa de mortalidad

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 15:51 15 jul 2010 de Villavec (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La tasa de mortalidad mide el número de muertos (en general, o por una causa específica) en una población dada, escalada al tamaño de la poblacion, por unidad de tiempo. La tasa de mortalidad típicamente se expresa en unidades de muertos por 1.000 individuos por año; siendo así, una tasa de mortalidad de 9.5 en una población de 100.000 significaría que hay 950 muertos por año en la población entera. Es diferente de la tasa de enfermedad, cual refiere al número de individuos en un pobre estado de salud durante un periodo de tiempo dado (la tasa de incidencia o el número que en el momento tienen una enfermedad específica), escalada por el tamaño de la población.

Se distingue entre:

  1. La tasa bruta de mortalidad, el número total de muertos por año por 1.000 habitantes. Al nivel mundial en Julio de 2009, esta tasa promedio en el mundo está en 8.37 por 1.000 personas.<ref>CIA World Factbook -- Rank Order - Death rate Search for "World".

</ref>.

  1. La tasa de mortalidad perinatal, la suma de muertos neonatales y muertos fetales (muertos en el momento de nacer) por 1.000 nacimientos.
  2. LA tasa de mortalidad materna, el número de fallecimientos maternos por causa de embarazo por 100.000 nacimientos vivos.
  3. La tasa de mortalidad infantil, el número de muertos de niños de menos de 1 año por 1.000 nacimientos vivos.
  4. La tasa de mortalidad de niños, el número de muertos de niños menores de 5 por 1.000 nacimientos vivos.
  5. La tasa de mortalidad estándardizada (TME) - esta tasa representa a una comparación proporcional al número de muertos que se esperaría si la población tenía una composición estándar en terminos de edad, género, etc.<ref>Everitt, B.S. The Cambridge Dictionary of Statistics, CUP. ISBN 0-521-81099-x</ref>
  6. La tasa de mortalidad específica a la edad (TMEE) - esta tasa refiere al número total de muertos por año por 1.000 personas de una edad dada.

Con respecto al éxito o fracaso de un tratamiento médico o procedimiento quirúrgico, uno también distinguiría:

  1. La tasa de mortalidad temprana, el número total de muertos en las etapas tempranas de un tratamiento continuo, o en el periodo inmediatamente después de un tratamiento agudo.
  2. La tasa de mortalidad posterior, el núermo total de muertos en las etapas posteriores de un tratamiento continuo, o un tiempo significativo de tiempo después de un tratamiento agudo.

Es de anotar que la tasa de mortalidad cruda como se define arriba y se aplica a la población entera puede dar una impresión equivocada. La tasa de mortalidad bruta o cruda depende en las tasas de mortalidad específicas por edad y género, y su distribución en el momento. El número de muertos por 1.000 habitantes puede ser más alto en paises desarrollados que en paises menos desarrollados, a pesar de esperanza de vida más larga en paises desarrollados por cuidados en salud. Esto ocurre porque los paises desarrollados tipicamente tienen una distribución de la población por edad muy distinta, con una proporción más grande de personas en la tercera edad, tanto por tasas de nacimiento inferiores y por tasas de mortalidad inferiores. Una interpretación más correcta de la mortalidad se puede ver en una tabla de la vida, cual muestra la tasa de mortalidad por edad. Una tabla de la vida es necesaria para tener un buen estimativo de la esperanza de vida.

Las causas de la muerte puede variar enrormemente entre paises del primer y el tercer mundo. Según estudios, se ha encontrado que existe un aumento de 10% en ingresos reales per capita con cada 1.5% disminución de la tasa de mortalidad bruta.

Según Jean Ziegler, la Rapporteur para el Derecho a la Comida de las Naciones Unidas, la mortalidad por causa de malnutrición fue la causa de 58% de la mortalidad total en el 2006.<ref name=Ziegler>Jean Ziegler, L'Empire de la honte, Fayard, 2007 ISBN 978-2-253-12115-2, p.130.</ref>.

De los aproximadamente 150.000 personas quienes mueren diariamente en el mundo, aproximadamente dos terceras partes - 100.000 por dia - mueren por causas relacionadas con la edad.<ref name="doi10.2202/1941-6008.1011">Plantilla:Cite journal</ref> En paises industrializados, la proporción es mucho más alto, alcanzando los 90%.<ref name="doi10.2202/1941-6008.1011"/>

Referencias

<references group=""></references>

Links Externos

Links Externos