Acciones

Diferencia entre revisiones de «Telecomunicaciones en Emergencias»

De iMMAP-Colombia Wiki

 
Línea 49: Línea 49:
 
*[http://treaties.un.org/Pages/ViewDetails.aspx?src=TREATY&mtdsg_no=XXV-4&chapter=25&lang=en&clang=_en Convención de Tampere]
 
*[http://treaties.un.org/Pages/ViewDetails.aspx?src=TREATY&mtdsg_no=XXV-4&chapter=25&lang=en&clang=_en Convención de Tampere]
 
*[http://ictemergency.wfp.org/web/ictepr/home Plataforma de Emergencias]
 
*[http://ictemergency.wfp.org/web/ictepr/home Plataforma de Emergencias]
 +
 +
[[Categoría:Cluster]]
 +
 +
[[Categoría:Reforma Humanitaria]]

Revisión actual del 17:52 26 may 2011

La disponibilidad de tecnología robusto y dependable de información y comunicaciones (TIC), infraestructura y servicios ha vuelto críticamente importante para el funcionamiento exitoso de todos los Cluster y para asegurar la seguridad personal desde el inicio de una emergencia. El Cluster de Telecomunicaciones en Emergencia está comprometido con la provisión de servicios claramente definidos para asegurar telecomunicaciones inter-agenciales a tiempo, predicibles y efectivos para apoyar las operaciones humanitarias en las emergencias.

Liderazgo

Al nivel global, OCHA coordina el Cluster. Se distribuye la tarea de manejo de datos a UNICEF y de seguridad en comunicaciones a PMA, con lo cual se crea un sistema de 'Co-Leads' para el Cluster.

Principios de Telecomunicaciones en Emergencia

  • Una estructura clara con papeles y responsabilidades bien definidas para proveer infraestructura interagencial de telecomunicaciones tanto en el área de datos y seguridad, cuales son esenciales para operaciones de emergencia efectivas y eficientes
  • Las actividades de campo, regionales y de sede permitiendo un análisis de brechas sistemática y global
  • Proveer un marco para colaboración entre las ONG y el sector privado
  • Proveer una respuesta rápida con entregables de servicio y cronogramas predicibles
  • Recursos pre-posicionados (planta, equipos y capacidad en espera)
  • Provisión de plataformas y procedimientos TIC estándares e inter-operables para evitar la duplicación y asegurar servicios efectivos en costos
  • Asegurar una transición suave a reconstrucción pos-emergencia

Sub-grupo de Trabajo sobre Telecomunicaciones en Emergencia

Este grupo sirve como un foro abierto para facilitar el uso operacional de las telecomunicaciones al servicio de la asistencia humanitaria, y para aumentar la efectividad de sus participantes relacionados a los aspectos regulatorios, operacionales y técnicos de telecomunicaciones para alivio en desastres. Después de su primera reunión el 16 de noviembre de 1994, dos reuniones plenarias ocurren al año además de reuniones ad hoc.

OCHA es el líder de este grupo y sirve de secretariado. La membrecía incluye a Agencias de las Naciones Unidas, FICR, CICR, gobiernos y ONG. Expertos del sector privado y academia con un interés en telecomuncaciones en emergencia también puede ser invitados a participar en el trabajo del grupo.

Objetivos del Sub-grupo

  1. Facilitar la promoción e implementación de la Convención de Tampare sobre la Provisión de Recursos de Telecomunicaciones para Mitigación de Desastres y Operaciones de Alivio;
  2. Fomentar medidas para aplicando las resoluciones y recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para alivio en desastres;
  3. Intercambiar y diseminar información sobre telecomunicaciones en emergencia;
  4. Promocionar cooperación e interoperabilidad de las telecomunicaciones entre y en el campo;
  5. Representar la comunidad humanitaria en foros tales como la Red Inter-Agencial de Manejo de Seguridad (IASMN), la Red de Información Global de Desastres (GDIN), y el Grupo Consejero Inter-Agencial de Telecomunicaciones de la ONU (ITAG).

Plataforma de Emergencias Humanitaria

El PMA ha entrado en una Alianza Global para Comunicaciones en Emergencia con Vodafone Foundation y la Fundación de las Naciones Unidas con un énfasis fuerte en el trabajo inter-agencial.

Uno de los objetivos de esta alianza es crear una Plataforma Humanitario de Emergencias para apoyar a la comunidad humanitaria entera trabajando en emergencias.

El propósito de esta plataforma es aumentar la eficiencia y la coordinación de las comunicaciones en emergencia a través de:

  • Una optimización y estandardización de soluciones TIC en emergencias
  • Una expansión del grupo de expertos TIC entrenados
  • El establecimiento de una red de contrapartes listas para ser desplegadas
  • La capacitación para despacho inmediato de respondientes TIC

Compartir la información entre el PMA y sus contrapartes humanitarias es un componente clave de esto.

Esta plataforma es una herramienta inovadora de comunicación que podrá ayudar a todas las partes en intercambiar el conocimiento y crear una red de experticia en vivo.

Links Externos