Acciones

Territorio Étnico Afrocolombiano

De iMMAP-Colombia Wiki

Un Territorio Étnico Afrocolombiano es un tipo de territorio colectivo que pertenece a una comunidad afrocolombiana.

Antecedentes

La Constitución de 1991 reconoció por la primera vez los derechos territoriales de las comunidades negras por el Artículo Transitorio 55<ref>Artículo Transitorio 55 de la Constitución de 1991</ref>. Este fue un reconocimiento que fue la culminación de una década de trabajo durante los años 80 para reconocimiento, particularmente a través del pastoral negra y pastoral afro de la Iglesia en Chocó. Una alianza con los indígenas en particular ayudó a avanzar la causa de crear territorios colectivos para la población afro.

Posterior a esto se pasó la Ley 70 de 1993<ref>Ley 70 de 1993</ref>, que reconocían las organizaciones de base de la comunidad afrocolombiana. Este ley tuvo el efecto de reconocer una gran cantidad de comunidades afro en zonas ribereñas de la costa Pacífica colombiana, no solamente en Chocó si no también en Cauca, Buenaventura (Valle del Cauca) y Nariño. Este ley también reconoció autoridad de las comunidades en el tema de la etnoeducación, representación política y participación en proyectos regionales, entre otros.

Gobernanza

Los territorios étnicos afrocolombianos deben tener una delimitación verificada por la INCORA, y manejado a través del IGAC. Estas delimitaciones además deben ser verificadas a través de las organizaciones de base, reconocidas bajo la Ley 70 de 1993 como organizaciones etno-territoriales.

Referencias

<references/>

Enlaces Externas