Acciones

Tornado

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 16:00 22 sep 2010 de Sambai36 (discusión | contribuciones) (Página creada con 'El '''tornado''' es un embudo elongado de nubes y agua, que viaja serpenteando a lo largo de campos y centros urbanos. La mayoría se desplaza con velocidades alrededor de 50km/…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El tornado es un embudo elongado de nubes y agua, que viaja serpenteando a lo largo de campos y centros urbanos. La mayoría se desplaza con velocidades alrededor de 50km/h, con variaciones desde estado estacionario por períodos, o a velocidades superiores a 100 km/h, con sentido errático a veces y cambios súbitos de dirección. El remolino de aire gira a una velocidad de entre 110 y 500 km/h. Para medir la intensidad relativa de la manifestación se utiliza la Escala Fujita, que va desde la categoría débil (F0), con vientos giratorios de hasta 116 km/h, pasando por el moderado (F1), fuerte (F2), severo (F3), devastador (F4), terminado con la más intensa o increíble (F5), con vientos de entre 420 y 512 km/h.


Se los puede describir según dos aspectos:<ref>Metodología para la Identificación, Clasificación y Cuantificación de los Impactos Ambientales de los Desastres Naturales. Alfonso Mata. 2000. Material de Trabajo. Ministerios de Relaciones Exteriores de Italia – Gobierno de Holanda - ONU – CEPAL - [1]</ref>


  • Estructura

Una característica estructural es que presentan en su interior una presión muy baja y vientos de muy alta velocidad. Causa de los daños por explosión de interiores de edificaciones es la bajísima presión (hasta 100 milibares dentro del embudo). Los vientos arremolinados en la llamada pared del embudo son casi siempre menores de 230 km/h, pero pueden subir 60% más, a la velocidad cercana a 400 km/h. En comparación con los huracanes, el daño es mucho menos extensivo, aunque casi siempre total. Particularmente peligrosa resulta la formación de enjambres de tornados, que siembran la destrucción uno tras otro, en diferentes sitios de una macrozona. El diámetro de la zona o banda destructiva del tornado varía desde unas decenas de metros hasta 1500 metros y el promedio de senda destructiva de 7 km.


  • Formación

A partir del encuentro de dos masas de aire, una cercana al terreno y otra por encima se forma un frente de intercambio grande de energía; primero cambia la dirección de los vientos y aumenta la velocidad con la altura. Seguidamente (Figura I-13) se inicia la tormenta de rayos que hacer subir el cuerpo de aire entre capas atmosféricas que ya ha empezado a rotar horizontalmente. Finalmente el movimiento se extiende hacia arriba (por 3 a 10 km) semejando una especie de tubo interior a las nubes donde se mantiene el tornado.


Referencias


<references/>