Acciones

Trabajador de salud

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 16:50 24 abr 2013 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'Según la OMS, dependiendo en la tarea, se debe definir como '''trabajador de salud''' toda persona involucrada en la promoción, protección o mejoramiento de la salud de l…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Según la OMS, dependiendo en la tarea, se debe definir como trabajador de salud toda persona involucrada en la promoción, protección o mejoramiento de la salud de la población. Esto es consistente con la definición en la OMS de sistemas de salud como incluyente de todas las activitidades con un objetivo principal de mejorar la salud. Estrictamente, esto significa que todos los miembros de la familia cuidando a los enfermos y otros cuidadores y voluntarios no pagos quienes contribuyen al mejoramiento de la salud también debe ser contabilizado como parte de este grupo, pero no se considera no solamente por una falta de datos, pero también porque no contribuye a definir fronteras sobre la extensión del sistema de salud.

ISCO

Bajo las categorías de ISCO, las ocupaciones son esencialmente organizadas según dos dimensiones: nivel de capacidad y especialización. El anterior hace referencia a la complejidad de las capacidades requeridas para el trabajo, pero no necesariamente la manera en que se adquieron las capacidades. Por otro lado, especialización se relaciona más a los áreas en donde se requiere conocimiento, tal como temas, servicios producidos o equipamiento utilizado. Este sistema de clasificación permite títulos ocupacionales ser creados en un sistema jerárquico de cuatro dígitos, que luego se puede agregar en grupos progresivamente más amplios. Sin embargo, para que las ocupaciones en la salud pueden ser identificados, los datos ocupaciones deben ser codificados hasta un punto de detalle que minimamente corresponde al nivel de tres dígitos; un sistema de cuatro dígitos es necesario para distinguir entre especializaciones de los trabajadores.

Este sistema de conteo, por ende, nos permite distinguir entre dos tipos de trabajadores de salud: proveedores de servicios de salud y trabajadores de gerencia y apoyo en la salud. El anterior incluye profesionales y asociados tanto como otros menos calificados que envíen servicios de salud - personal o no. Mientras que el último son personas que ayudan al funcionamiento del sistema de salud pero no dan servicios de salud directamente.

Bases de datos globales

En preparar una base de datos global, existen multiples fuentes de datos potenciales para cada país en el mundo. Aunque ningún país tiene una base de datos unificado y comprehensivo con información sobre todos los temas relacionados con la fuerza de trabajo en salud, es posible determinar el tamaño de la fuerza de trabajo utilizando las siguientes fuentes:

  • Registros administrativos - tales como registros de asociaciones profesionales y cuerpos regulatorios
  • Censos/encuestas del establecimiento - típicamente se genera con una periodicidad regular aunque pueden no incluir algunos tipos de trabajadores
  • Encuestas de la fuerza laboral o de hogares - pueden incluir datos generales de trabajadores en salud, aunque depende en la codificación implementada
  • Censos nacionales de población o hogares - típicamente incluyen datos de trabajadores tanto como empleadores y su distribución geográfica aunque no está actualizado frecuentemente

Enlaces Externas