Acciones

Unidad de Manejo de Información

De iMMAP-Colombia Wiki

La Unidad de Manejo de Información (IMU por su sigla en el inglés) es el grupo encargado del manejo de información dentro de OCHA Colombia. Es una de tres Unidades de OCHA en Colombia, las otras dos siendo la Unidad de Reporte y Análisis y la Unidad de Respuesta y Preparación. Esta Unidad reemplazó la Unidad de Información, Comunicación y Reporting, que se dividió en la Unidad de Manejo de Información, con las funciones de reportes repartidas a la Unidad de Reporte y Análisis.

Esta Unidad vela por el adecuado flujo de información dentro de la comunidad humanitaria, en los espacios intercluster, implementando y proponiendo políticas para el manejo de información, creando e implementando los cada servicio común humanitario , y estableciendo espacios coordinados de intercambio de información.

Manejo de Información

OCHA tiene la responsabilidad, como la parte del Secretariado General de las Naciones Unidas que debe coordinar la respuesta humanitaria a desastres naturales y emergencia compleja, recolectar, sistematizar y validar información de calidad que permite tomar decisiones que promueven la acción humanitaria efectiva. Esta sección describe los origenes del manejo de información en OCHA por un lado y la lista de productos que se produce en el área de manejo de información por otro.

Inicio de trabajo

En Colombia, la estrategia de manejo de información inició en el 2002 con la elaboración de fichas municipales entre el marco de la Sala de Situación Humanitaria, cual en ese tiempo fue concebido como un esfuerzo interagencial de recolectar, sistematizar y compartir información sobre las zonas en Colombia que sufrían situaciones humanitarias. La necesidad de esta acción fue identificada en el momento del masacre de Bojayá, también en el 2002, con lo cual las agencias de las Naciones Unidas iniciaron el proyecto, donando personal de OIM, ACNUR, OCHA y UNICEF.

Empezando en el 2002, estas fichas municipales fueron compilados en archivos de Excel, e incluían las variables de información que IASC definió más tarde como elementos del Conjunto de Datos Operacionales en Común y Conjunto de Datos Operacionales Fundamentales (COD-FOD). El proceso de recolección de información en ese momento dependía en gran parte en coordinación con las entidades del gobierno, al nivel nacional y departamental.

En 2003 y 2004, con la recolección y sistematización de información de cartografía base, la SSH empezó a producir mapas sobre la situación humanitaria en Colombia. Otras entidades, tales como CODHES y la Red de Solidaridad Social (luego Acción Social y finalmente UARIV) también producían mapas en este periodo, aunque entre el SNU en Colombia este espacio era el único que producía este tipo de mapas.

En el 2006, el SIDIH fue desarrollado como un esfuerzo de sistematizar las fichas municipales, que ya habían vuelto difícil de actualizar, entre más datos municipales habían sido compilados.

Actividades de la Unidad

Composición y Responsables en la Unidad

Durante el 2014 tendrá las siguientes funciones a cargo de las siguientes personas:

  1. Sección de datos - esta sección está liderada por un Analista de Manejo de Datos, Xitong Zhang (Asistente de Manejo de Datos - zhang17@un.org - 3208959418), con el apoyo de un pasante. Productos y servicios incluyen:
  1. Sección de desarrollo - esta sección tiene el liderazgo general y del Portal Salahumanitaria.co de un Oficial de Manejo de Información, Luis Hernando Aguilar (aguilarl@un-org), y liderazgo por un consultor de desarrollo, Rubén Rojas (rubasrojas@gmail.com) en desarrollo SIDIH/Monitor y consultor de desarrollo y SIG, Gabriel Dicelis (dicelis@un.org), en Geonode y Monitoreo de Medios. Productos y servicios incluyen:
  • Desarrollo y manejo de Salahumanitaria.co, en coordinación con Ginebra
  • Desarrollo de Monitor y apps conectándo Monitor a Salahumanitaria.co
  • Desarrollo de SIDIH, 4w
  • Desarrollo de Geonode y Monitoreo de Medios
  • Integración de todas las herramientas anteriores en soluciones integrales para el usuario
  • Apoyo a usuarios y capacitaciones de ciertos módulos con los usuarios
  1. Sección de cartografía - esta sección tiene el liderazgo general de una Asistente de Cartografía, Liliana Carvajal (carvajal@un.org) con el apoyo virtual constante de Gabriel Dicelis (ver arriba), quien es el encargado de tareas como análisis espacial, vectorización de datos y preparación de mapas a gran escala. Productos y servicios incluyen:
  • Preparación de mapas 'temáticos' para productos incluyendo pero no limitados a Snapshots, Boletines, Infogramas y presentaciones
  • Preparación de mapas geográficas, en particular mapas veredales
  • Análisis espacial de datos
  • Apoyo en preparación de productos visuales
  • Apoyo/capacitación en GPS y manejo y procesamiento de datos GPS
  • Capacitaciones en manejo de productos de diseño gráfico
  1. Sección de IT - esta sección tiene el liderazgo de un Oficial de Tecnología de Información, Vladimir Barrero (barrero@un.org) con el apoyo de David Bolaños (bolanos@un.org) con servicios 'Help Desk'. Productos y servicios incluyen:
  • Soporte técnico en computadores personales
  • Soporte técnico y apoyo en adquisiciones en servicios de la oficina de Internet y telecomunicaciones
  • Manejo de servidores de la oficina
  • Apoyo en soluciones moviles de tablets para el proceso de evaluaciones MIRA en Kobo Project

Adicionalmente, todos los miembros de la Unidad contribuirán a la construcción de los siguientes productos y servicios:

  • Capacitaciones en temas de IM general y el uso de herramientas específicas desarrolladas por la oficina
  • Capacitaciones en evaluaciones MIRA
  • Llevar a cabo evaluaciones de necesidades en conjunto con misiones de los EHL en donde requieren apoyo de Bogotá o particularmente durante el rollout de los tablets en terreno.

Trabajo del a Unidad con el IEH

También por aparte pero no menos importante es el Instituto de Estudios Humanitarios. El manejo de este espacio se está logrando a través del apoyo de Isabel Suárez de la Unidad de Análisis y Reporting para el nodo Bogotá, y de mi parte para las reuniones de la Mesa Directiva del IEH. También contamos con el liderazgo de dos pasantes, a cargo de la Secretaría Técnica está una pasante para la Secretaría Técnica IEH, (secretaria@humanitarios.org - 221100 ext 1311), y a cargo de la iniciativa internacional del IEH está otra pasantía, (iehinternacional@gmail.com - 6221100 ext 1314). Las funciones que manejamos en Bogotá frente al IEH incluyen:

  • Secretaría técnica de reuniones IEH del nodo de Bogotá y de la Mesa Directiva
  • Apoyo logística para la organización de eventos acordados
  • Promoción del Día Mundial Humanitario (DMH) en coordinación con el resto de OCHA
  • Preparación y envío del Boletín Mensual del IEH

Trabajo en terreno con productos de información

El proceso de generar un producto de información en OCHA involucra varias partes de la organización, incluyendo a varias unidades e incluso personal de terreno. La mitad del personal de OCHA Colombia llevan a cabo sus funciones desde distintas oficinas de terreno, incluso en alianza con otras organizaciones como por ejemplo Pastoral Social, con quien OCHA colabora estrechamente en Córdoba y Antioquia. Entre las tareas que se llevan a cabo desde el terreno son:

a. Sitrep - Reporte y Análisis redacción, mapas IMU b. Flash Update - Reporte y Análisis, mapas IMU c. Apoyo en armar los MIRA - Informe Reporte y Análisis, mapas y tablets IMU, recolección de información Respuesta y Preparación d. Portal Salahumanitaria.co - IMU e. 4W - IMU f. Monitor - alimentación Reporte y Análisis, desarrollo y modificaciones a la plataforma IMU g. Fichas Departamentales - Respuesta y Preparación, apoyo wiki IMU h. Otras tareas en SI, mapas - IMU i. Tareas de vincular organizaciones en el IEH, análisis en terreno, publicidad de eventos tipo IEH - IMU y Reporte y Análisis j. Informes ERF-CERF - no puedo decir, no lo superviso, pero me imagino que incluso de terreno este personal de información pueden terminar siendo involucrados en estas tareas también k. Actas EHL - según supervisor, preferiblemente se maneja el coordinador EHL

Enlaces Externas