Acciones

Unidad de Vivienda

De iMMAP-Colombia Wiki

La unidad de vivienda, definida por el DANE en el marco del censo, es conocido como un espacio independiente y separado con áreas de uso exclusivo, habitado o destinado a ser habitado por una o más personas.

Con el fin de facilitar la cuantificación del stock de unidades de vivienda y el análisis de la información, para efectos censales se tiene la siguiente topología:

  • Casa: es la edificación constituida por una sola unidad cuyo uso es el de vivienda, con acceso directo desde la vía pública o desde el exterior de la edificación. El servicio sanitario y la cocina pueden estar o no dentro de ella. También se consideran casas aquellas en donde el garaje, la sala o alguna habitación se destinan para uso económico.
  • Casa indígena: es la edificación conformada por una sola unidad cuyo uso es el de vivienda, construida según las costumbres de cada grupo étnico, conservando la estructura tradicional, sin importar los materiales con que está construida. De acuerdo con el grupo étnico y la región, reciben diferentes nombres: Maloca, Bohío, Tambo, Choza, Casa, etc.
  • Apartamento: es una unidad de vivienda que hace parte de la edificación, en la cual hay otra(s) unidad(es) que generalmente es (son) de vivienda. Tiene acceso directo desde el exterior o por pasillos, patios, corredores, escaleras o ascensores. Dispone de servicio sanitario y cocina en su interior.
  • Vivienda tipo "cuarto": es una unidad de vivienda que hace parte de una edificación y que dispone de uno o más espacios. Tiene acceso directo desde el exterior o por pasillos, patios, zaguanes, corredores u otros espacios de circulación común. En general carece de servicio sanitario y cocina en su interior, o sólo dispone de uno de estos dos servicios.
  • Otro tipo de vivienda: es un espacio adaptado para vivienda, donde en el momento de la entrevista habitan personas. Generalmente carece de servicio sanitario y cocina, tales como: los vagones de trenes, los contenedores, las embarcaciones, las tiendas de gitanos, las cuevas, los puentes y las casetas.

Links Externos

Ficha Metodológica Censo General 2005 - DANE