Acciones

Diferencia entre revisiones de «Uso de Explosivos Remanentes de Guerra»

De iMMAP-Colombia Wiki

Línea 1: Línea 1:
La categoría de '''uso de [[explosivos remanentes de guerra]]''', entre el contexto del [[sistema de categorías del módulo de eventos de conflicto]] en el [[SIDIH]], incluye las siguientes categorías de eventos:
+
La categoría de '''uso de [[Explosivos remanentes de guerra]]''', entre el contexto del [[Sistema de categorías del módulo de eventos de conflicto]] en el [[SIDIH]], incluye las siguientes categorías de eventos:  
  
* ''Muerte por [[mina antipersonal]]'': es el [[homicidio]] de una [[persona protegida]] o [[combatiente]] a causa de un método o [[medio ilícito de guerra]], como son las minas antipersonales. Se entiende por mina: todo artefacto explosivo diseñado para ser colocado debajo, sobre o cerca de la superficie del terreno u otra superficie cualquiera y concebido para explosionar por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona o un vehículo. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 21)
+
*''Muerte por [[Mina antipersonal]]'': es el [[Homicidio]] de una [[Persona protegida]] o [[Combatiente]] a causa de un método o [[Medio ilícito de guerra]], como son las minas antipersonales. Se entiende por mina: todo artefacto explosivo diseñado para ser colocado debajo, sobre o cerca de la superficie del terreno u otra superficie cualquiera y concebido para explosionar por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona o un vehículo. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 21)
  
* ''Herida por mina antipersonal'': es la lesión, temporal o permanente, de una persona protegida o combatiente a causa de un método o medio ilícito de guerra, como son las minas antipersonales. Se entiende por mina: todo artefacto explosivo diseñado para ser colocado debajo, sobre o cerca de la superficie del terreno u otra superficie cualquiera y concebido para explosionar por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona o un vehículo. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 21)
+
*''Herida por mina antipersonal'': es la lesión, temporal o permanente, de una persona protegida o combatiente a causa de un método o medio ilícito de guerra, como son las minas antipersonales. Se entiende por mina: todo artefacto explosivo diseñado para ser colocado debajo, sobre o cerca de la superficie del terreno u otra superficie cualquiera y concebido para explosionar por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona o un vehículo. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 21)
  
* ''Definición de [[mina antipersonal]]'': Artefacto explosivo concebido para que explosione por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona, y que en caso de explosionar tenga la potencialidad de incapacitar, herir y/o matar a una o más personas.(Tomada de Glosario Nacional Básico General de Términos de Acción Integral contra Minas Antipersonal, PAICMA, Bogotá, Marzo de 2012)
+
*''Definición de [[Mina antipersonal]]'': Artefacto explosivo concebido para que explosione por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona, y que en caso de explosionar tenga la potencialidad de incapacitar, herir y/o matar a una o más personas.(Tomada de Glosario Nacional Básico General de Términos de Acción Integral contra Minas Antipersonal, PAICMA, Bogotá, Marzo de 2012)
[[Consideraciones para alimentación:]]Cuando el artefacto explota y causa víctimas, el evento es categorizado por el sistema automáticamente como "Accidente". Esta clasificación será visible en los reportes generados. Debe ingresarse la información completa de la/s víctimas y asociarla a la categoría correspondiente, para así ser visible en los reportes. Cuando el artefacto explota y no causa víctimas, el evento es categorizado por el sistema automáticamente como "Incidente"
 
  
* ''Muerte por [[artefacto explosivo]] sin estallar'': es el homicidio de una persona protegida o combatiente a causa de un método o medio ilícito de guerra, como son las municiones y artefactos sin estallar, los cuales están concebidos para matar, herir o causar daños al ser lanzados en combate, pero, lastimosamente, no explotan en dicho momento, sino quedan a la intemperie y expuestos a una activación después del enfrentamiento. Un Ejemplo claro son las granadas, bombas, morteros, etc. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 21)
+
[[Consideraciones para alimentación:]]Cuando el artefacto explota y causa víctimas, el evento es categorizado por el sistema automáticamente como "Accidente". Esta clasificación será visible en los reportes generados. Debe ingresarse la información completa de la/s víctimas y asociarla a la categoría correspondiente, para así ser visible en los reportes. Cuando el artefacto explota y no causa víctimas, el evento es categorizado por el sistema automáticamente como "Incidente"
  
* ''Herida por artefacto explosivo sin estallar'': es la lesión, temporal o permanente, persona protegida o combatiente a causa de un método o medio ilícito de guerra, como son las municiones y artefactos sin estallar, los cuales están concebidos para matar, herir o causar daños al ser lanzados en combate, pero, lastimosamente, no explotan en dicho momento, sino quedan a la intemperie y expuestos a una activación después del enfrentamiento. Un Ejemplo claro son las granadas, bombas, morteros, etc. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 21)
+
*''Muerte por [[Artefacto explosivo]] sin estallar'': es el homicidio de una persona protegida o combatiente a causa de un método o medio ilícito de guerra, como son las municiones y artefactos sin estallar, los cuales están concebidos para matar, herir o causar daños al ser lanzados en combate, pero, lastimosamente, no explotan en dicho momento, sino quedan a la intemperie y expuestos a una activación después del enfrentamiento. Un Ejemplo claro son las granadas, bombas, morteros, etc. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 21)
  
''Definición de [[munición sin explotar (MAP)]]'': Munición explosiva que ha sido cargada, su fusible colocado, armada o, por el contrario, preparada para su uso o ya utilizada. Puede haber sido disparada, arrojada, lanzada o proyectada, pero permanece sin explotar debido ya sea a su mal funcionamiento, al tipo de diseño o a cualquier otra razón.(Tomada de Glosario Nacional Básico General de Términos de Acción Integral contra Minas Antipersonal, PAICMA, Bogotá, Marzo de 2012)
+
*''Herida por artefacto explosivo sin estallar'': es la lesión, temporal o permanente, persona protegida o combatiente a causa de un método o medio ilícito de guerra, como son las municiones y artefactos sin estallar, los cuales están concebidos para matar, herir o causar daños al ser lanzados en combate, pero, lastimosamente, no explotan en dicho momento, sino quedan a la intemperie y expuestos a una activación después del enfrentamiento. Un Ejemplo claro son las granadas, bombas, morteros, etc. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 21)
[[Consideraciones para alimentación:]]Cuando un explosivo, que tenía intención de ser usado, es encontrado sin explotar, se considera MUSE.
 
Cuando el artefacto explota y causa víctimas (por manipulación), el evento es categorizado por el sistema automáticamente como "Accidente". Esta clasificación será visible en los reportes generados. Debe ingresarse la información completa de la/s víctimas y asociarla a la categoría correspondiente, para así ser visible en los reportes.
 
Cualquier evento donde un artefacto explota al ser activado por el contacto con la víctima (ej. pisar), debe categorizarse como MAP.
 
Cuando el artefacto explota y no causa víctimas, el evento es categorizado por el sistema automáticamente como "Incidente".  
 
  
==Links Externos==
+
*''Definición de [[Munición sin Explotar (MUSE)]]'': Munición explosiva que ha sido cargada, su fusible colocado, armada o, por el contrario, preparada para su uso o ya utilizada. Puede haber sido disparada, arrojada, lanzada o proyectada, pero permanece sin explotar debido ya sea a su mal funcionamiento, al tipo de diseño o a cualquier otra razón.(Tomada de Glosario Nacional Básico General de Términos de Acción Integral contra Minas Antipersonal, PAICMA, Bogotá, Marzo de 2012)
[http://www.colombiassh.org/info SIDIH]
 
  
[[Categoría:Taxonomía]]
+
[[Consideraciones para alimentación:]]Cuando un explosivo, que tenía intención de ser usado, es encontrado sin explotar, se considera MUSE. Cuando el artefacto explota y causa víctimas (por manipulación), el evento es categorizado por el sistema automáticamente como "Accidente". Esta clasificación será visible en los reportes generados. Debe ingresarse la información completa de la/s víctimas y asociarla a la categoría correspondiente, para así ser visible en los reportes. Cualquier evento donde un artefacto explota al ser activado por el contacto con la víctima (ej. pisar), debe categorizarse como MAP. Cuando el artefacto explota y no causa víctimas, el evento es categorizado por el sistema automáticamente como "Incidente".
 +
 
 +
== Links Externos ==
 +
 
 +
[http://www.colombiassh.org/info SIDIH]
 +
 
 +
[[Category:Taxonomía]]

Revisión del 15:49 27 abr 2015

La categoría de uso de Explosivos remanentes de guerra, entre el contexto del Sistema de categorías del módulo de eventos de conflicto en el SIDIH, incluye las siguientes categorías de eventos:

  • Muerte por Mina antipersonal: es el Homicidio de una Persona protegida o Combatiente a causa de un método o Medio ilícito de guerra, como son las minas antipersonales. Se entiende por mina: todo artefacto explosivo diseñado para ser colocado debajo, sobre o cerca de la superficie del terreno u otra superficie cualquiera y concebido para explosionar por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona o un vehículo. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 21)
  • Herida por mina antipersonal: es la lesión, temporal o permanente, de una persona protegida o combatiente a causa de un método o medio ilícito de guerra, como son las minas antipersonales. Se entiende por mina: todo artefacto explosivo diseñado para ser colocado debajo, sobre o cerca de la superficie del terreno u otra superficie cualquiera y concebido para explosionar por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona o un vehículo. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 21)
  • Definición de Mina antipersonal: Artefacto explosivo concebido para que explosione por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona, y que en caso de explosionar tenga la potencialidad de incapacitar, herir y/o matar a una o más personas.(Tomada de Glosario Nacional Básico General de Términos de Acción Integral contra Minas Antipersonal, PAICMA, Bogotá, Marzo de 2012)

Consideraciones para alimentación:Cuando el artefacto explota y causa víctimas, el evento es categorizado por el sistema automáticamente como "Accidente". Esta clasificación será visible en los reportes generados. Debe ingresarse la información completa de la/s víctimas y asociarla a la categoría correspondiente, para así ser visible en los reportes. Cuando el artefacto explota y no causa víctimas, el evento es categorizado por el sistema automáticamente como "Incidente"

  • Muerte por Artefacto explosivo sin estallar: es el homicidio de una persona protegida o combatiente a causa de un método o medio ilícito de guerra, como son las municiones y artefactos sin estallar, los cuales están concebidos para matar, herir o causar daños al ser lanzados en combate, pero, lastimosamente, no explotan en dicho momento, sino quedan a la intemperie y expuestos a una activación después del enfrentamiento. Un Ejemplo claro son las granadas, bombas, morteros, etc. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 21)
  • Herida por artefacto explosivo sin estallar: es la lesión, temporal o permanente, persona protegida o combatiente a causa de un método o medio ilícito de guerra, como son las municiones y artefactos sin estallar, los cuales están concebidos para matar, herir o causar daños al ser lanzados en combate, pero, lastimosamente, no explotan en dicho momento, sino quedan a la intemperie y expuestos a una activación después del enfrentamiento. Un Ejemplo claro son las granadas, bombas, morteros, etc. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 21)
  • Definición de Munición sin Explotar (MUSE): Munición explosiva que ha sido cargada, su fusible colocado, armada o, por el contrario, preparada para su uso o ya utilizada. Puede haber sido disparada, arrojada, lanzada o proyectada, pero permanece sin explotar debido ya sea a su mal funcionamiento, al tipo de diseño o a cualquier otra razón.(Tomada de Glosario Nacional Básico General de Términos de Acción Integral contra Minas Antipersonal, PAICMA, Bogotá, Marzo de 2012)

Consideraciones para alimentación:Cuando un explosivo, que tenía intención de ser usado, es encontrado sin explotar, se considera MUSE. Cuando el artefacto explota y causa víctimas (por manipulación), el evento es categorizado por el sistema automáticamente como "Accidente". Esta clasificación será visible en los reportes generados. Debe ingresarse la información completa de la/s víctimas y asociarla a la categoría correspondiente, para así ser visible en los reportes. Cualquier evento donde un artefacto explota al ser activado por el contacto con la víctima (ej. pisar), debe categorizarse como MAP. Cuando el artefacto explota y no causa víctimas, el evento es categorizado por el sistema automáticamente como "Incidente".

Links Externos

SIDIH