Acciones

Vacunación

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 17:11 3 oct 2011 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'La '''vacunación''' es la administración de materiales antigénicos (una vacuna para estimular el sistema inmunológico de un individuo para poder desarrollar inmunidad ad…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La vacunación es la administración de materiales antigénicos (una vacuna para estimular el sistema inmunológico de un individuo para poder desarrollar inmunidad adaptivo a una enfermedad). Las vacunas pueden prevenir o ameliorar los efectos de una infección por muchas patogenos. La eficacia de la vacunación se ha estudiado y verificado por muchos medios; por ejemplo la vacuna contra la influenza,<ref>Plantilla:Cite journal</ref> the HPV vaccine<ref>Plantilla:Cite journal</ref> y la vacuna contra la varicela<ref>Plantilla:Cite journal</ref> entre otros. La vacunación es generalmente considerado ser la metodología más efectiva de prevenir enfermedades infecciosas. El agente activo de una vacuna puede ser intacto por no activado ("atenuado") formas del patogen causativa, bacterias o virus, o componentes purificados del patogen que han sido encontrado ser altamente inmunogenico (e.g., las proteínas cubriendo un partículo de un virus).

Rubeóla probablemente fue la primera enfermedad en donde las personas intentaron prevenirlo inoculandose a propósito con otros tipos de infecciones.<ref name="pmid17633292">Plantilla:Cite journal</ref> En 1718, Lady Mary Wortley Montagu reportó que los turcos tenían una tradición de deliberadamente inocularse con fluidos tomados de casos menores de rubeola y que ella se había inoculada a sus propios hijos.<ref name="pmid6319980">Plantilla:Cite journal</ref> Antes de 1796, cuando el médico británico Edward Jenner probó la posibilidad de utilizar la vacuna contra la infección vacuna volvió una inmunización para la rubeóla en los seres humanos para la primera vez.

Los esfuerzos de vacunación han sido controversiales desde sus inicios, por motivos científicos, éticos, políticos, seguridad médica, religiosos, etc. En casos inusuales, las vacunas pueden herir a las personas. Exitos tempranos y obligatoriedad resultaron en aceptación amplia, y campañas de vacunación masivas fueron llevados a cabo y acreditados con reducir sustancialmente la incidencia de muchas enfermedades en numerosas regiones geográficas.

Referencias

<references group=""></references>

External links

Plantilla:Commons category

  • Vaccine Research Center: Information regarding preventative vaccine research studies
  • The Vaccine Page links to resources in many countries.
  • Immunisation Immunisation schedule for children in the UK. Published by the UK Department of Health.
  • CDC.gov - 'National Immunization Program: leading the way to healthy lives', US Centers for Disease Control (CDC information on vaccinations)
  • CDC.gov - 'Mercury and Vaccines (Thimerosal)', US Centers for Disease Control
  • Immunize.org - Immunization Action Coalition' (nonprofit working to increase immunization rates)
  • WHO.int - 'Immunizations, vaccines and biologicals: Towards a World free of Vaccine Preventable Diseases', World Health Organization (WHO's global vaccination campaign website)
  • Health-EU Portal Vaccinations in the EU
  • History of Vaccines Medical education site from the College of Physicians of Philadelphia, the oldest medical professional society in the US

Plantilla:Infectious disease Plantilla:Vaccines