Acciones

'''Manual de la Alimentación y Nutrición para Niños/as, Adolescentes y Mujeres Gestantes viviendo con VIH o con Sida

De iMMAP-Colombia Wiki

Manual de la Alimentación y Nutrición para Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres Gestantes viviendo con VIH o con Sida.


Título Recurso:

Manual de la Alimentación y Nutrición para Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres Gestantes viviendo con VIH o con Sida.


Autores: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, Programa Mundial de Alimentos PMA, ONUSIDA.


Idioma: Español


Fecha: Diciembre de 2008


Lugar: Bogotá. Colombia


Formato: PDF


Descargar Archivo

Resumen:

En todos los países del mundo hay personas afectadas por el VIH y Sida. Colombia todavía posee una baja prevalencia de la epidemia, sin embargo va en aumento y cada día alcanza a más personas. La enfermedad afecta con mayor frecuencia a adolescentes y jóvenes y entre ellos, a las mujeres quienes por motivos fisiológicos y por razones sociales relacionadas con falta de poder para tomar decisiones sobre sus cuerpos y su sexualidad, se vuelven especialmente vulnerables cuando no pueden pactar con sus compañeros relaciones sexuales seguras.


La infección de las mujeres en edad reproductiva tiene un alto riesgo de transmisión perinatal del VIH, con la consiguiente afectación de las niñas y niños recién nacidos, hecho que no contribuye al control de la epidemia. Sobre los 57.489 casos de infección por VIH y Sida reportados en el país, se puede afirmar que el 3.3% (1.873 casos) son menores de 18 años, de los cuales 1.085 casos corresponden a transmisión perinatal.


La prevención es la estrategia más eficaz para detener la propagación de la epidemia, sin embargo, una vez que se conoce la infección por VIH o aparece la enfermedad, es necesario prepararse para mantener la salud y evitar complicaciones. En este sentido, una adecuada nutrición es fundamental para mitigar el impacto del virus, la ocurrencia de infecciones oportunistas, los efectos secundarios de los medicamentos y mantener condiciones inmunológicas y físicas que ayuden a mantener la salud.


Existen no obstante factores que vulneran la capacidad de acceder a una dieta suficiente, variada y de calidad produciéndose la pérdida de la seguridad alimentaria [1] ya sea porque:

  • Los efectos del estigma y la discriminación hacia las personas con VIH o Sida. Los que a menudo pueden causar disminución de su poder adquisitivo, por pérdida de su trabajo o por imposibilidad para adquirir empleo.
  • El desconocimiento de las necesidades nutricionales de acuerdo al ciclo de vida, los mitos y creencias sobre la alimentación, la falta de información sobre recetas prácticas y consejos nutricionales para la alimentación equilibrada, suficiente y completa. Todos ellos son factores que colocaron la alimentación y la nutrición en un lugar secundario, privando así a las personas afectadas o con VIH o Sida de un recurso clave para su salud y bienestar y de la garantía del derecho a la alimentación.
  • La situación de dispersión geográfica de muchas comunidades, especialmente indígenas y afrodescendientes, donde las barreras de acceso a los servicios de salud y factores de diversa índole han impedido consolidar una presencia institucional adecuadamente descentralizada, y han deteriorado la atención que puedan tener las personas afectadas.


Así, ante los múltiples retos que se deben enfrentar desde lo institucional, lo comunitario y lo individual, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) [2] y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) [3]en el marco del apoyo interagencial al Plan Nacional de Respuesta al VIH y Sida 2007-2010 y de la Mesa Nacional de Niñez y Sida, pretenden apoyar la respuesta nacional a la epidemia aportando conocimientos en el tema de la Alimentación - Nutrición y VIH y Sida.


Dentro de la metodología desarrollada para la realización de este manual se incluyó la validación del mismo con el Ministerio de la Protección Social -MPS, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF, ONUSIDA y la comunidad representada por fundaciones que trabajan con las personas que viven con el VIH o Sida, lo cual aportó a la comprensión del lenguaje y aceptabilidad de las temáticas incluidas.


Para el Ministerio de la Protección Social, el PMA y UNICEF esta publicación “Manual de Alimentación y Nutrición para Niñas, Niños, Adolescentes y Gestantes que viven con VIH o con Sida” pretende dar respuesta sobre asuntos nutricionales específicos para esta población. Creemos también que es un paso más en un esfuerzo conjunto para detener la expansión del VIH y Sida y aportar al cumplimiento del empezar a detener y comenzar a reducir para el 2015 la propagación de la epidemia de VIH /Sida (Objetivo 6 de Desarrollo del Milenio [4]).