Acciones

1º Taller Nacional de Educación en Emergencias

De iMMAP-Colombia Wiki

Este primer Taller enmarcado por el rol del IASC Colombia, se lleva a cabo en Bogotá en noviembre del 2007. Tiene como objetivo unificar y conformar una agenda sobre el tema, entre los distintos actores que años anteriores han trabajado en el ámbito. Sumado a ello, a través de la presentación de diversos casos y programas, así como sus distintas intervenciones en la comunidad afectada, el taller se torna un espacio de discusión y de debate entre los múltiples actores convocados de la arena internacional, nacional y local, gubernamental y organizaciones de la sociedad civil colombiana y del sistema de las Naciones Unidas con el fin de comenzar a concretar un plan de acción conjunto en educación en emergencia. Del trabajo derivado , se desprenden tanto nociones relativas al marco conceptual, como programático. Las principales conclusiones son:

  • Se reconoce que la educación se constituye en una herramienta estratégica para la protección, la promoción de los derechos y la efectiva reconstrucción de los proyectos de vida de las víctimas del desplazamiento forzado, así como a otras víctimas del conflicto armado o desastres naturales.
  • Se entiende a la crisis colombiana como una emergencia compleja.
  • Potenciar alianzas con actores claves para fomentar una política pública en educación en emergencia, dando mayor poder de coordinación y organización a las mesas de educación en emergencias para generar información sobre alertas tempranas a potenciales emergencias, hacer monitoreo y seguimiento a las respuestas educativas a la emergencia, así como para presentar propuestas de calidad para superar las limitaciones y/o dificultades ante las entidades responsables.


Los lineamientos producidos desde el trabajo interno del taller, como de las acciones pos evento del grupo gestor se desprenden los siguientes items:

  • DEFINICIÓN DEL SISTEMA DE ATENCIÓN EDUCATIVA A LA EMERGENCIA: ROLES Y FUNCIONES DE LOS ACTORES “CLAVE”.Se trata de acentuar la capacitación con el fin de identificar las variables del contexto actual, la información y su coordinación para posibilitar la toma de decisiones, avanzar en las mesas regionales de educación en emergencia y capacitar a los técnicos relacionados al tema.
  • DESARROLLO DE PROYECTOS PILOTO DE EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS EN TERRENO:el objetivo de la identificación de las zonas de pilotaje , es concertar con actores claves, sus experiencias, modelos de acción de la problemática.
  • ACCIONES CONDUCENTES AL DESARROLLO DEL SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN para educación en emergencias:la idea central es que dicho sistema sea considerado a nivel nacional, para ello se proponen factores de identificación de actores, compatibilidades entre experiencias, capacidades, formas de recolección y organización de la información y el monitoreo.
  • DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN: