Acciones

Acceso abierto

De iMMAP-Colombia Wiki

El Acceso abierto (en inglés, Open access (OA)) es el acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago -es decir sin restricciones- a material digital educativo, académico, científico o de cualquier otro tipo, principalmente artículos de investigación científica de revistas especializadas y arbitradas mediante el sistema de revisión por pares o peer review.

Detalles

Acceso abierto significa que cualquier usuario individual pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos[1], y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo como hacer minería de datos de su contenido digital, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. Es decir, es una manera gratuita y abierta de acceder a la literatura científica. También se extiende a otros contenidos digitales que los autores desean hacer libremente accesible a los usuarios en línea. El acceso libre es una necesidad primaria hecha evidente por el advenimiento de Internet.

Esta corriente promueve eliminar las barreras económicas, legales y tecnológicas, y trata de obtener a cambio, como beneficios, una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores. Los documentos que están disponibles libremente son más consultados y tienen más posibilidades de ser citados.<ref></ref> Por otra parte, otro efecto deseado consiste en que los conocimientos y avances científico-técnicos se distribuyan de la manera más amplia posible, devolviéndole así a la sociedad los frutos de las investigaciones por ella subsidiada. Dicho en otros términos, devolver a la sociedad los beneficios de las inversiones realizadas en investigaciones científicas<ref></ref>

Iniciativas

Son diversas las iniciativas, propuestas y declaraciones sobre acceso abierto para el material científico, que con pequeñas diferencias, sostienen la necesidad de la disponibilidad en Internet de la información científica, para toda la humanidad, sin restricciones. En líneas generales, las coincidencias entre los diversos documentos parten del uso de Internet como sistema de difusión y la disponibilidad sin costos.

Sin embargo, existe un amplio espectro de derechos y restricciones en cada una de ellas<ref>HowOpenIsIt?</ref>

Cada día se publican más publicaciones de acceso abierto en revistas dirigidas a ello, y ante la disminución de trabas, son más los lectores que pueden acceder a ellas y mayor es el impacto de esas publicaciones.

Declaraciones del Movimiento Internacional de Acceso Abierto

Ejemplos de publicaciones de acceso abierto

Repositorios y portales

  • e-Revistas Plataforma Open Access de revistas científicas electrónicas españolas y latinoamericanas. Cubre todas las áreas del conocimiento.
  • REDALYC [2] La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Redalyc es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM) (México), con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.
  • Repositorio Digital de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) ofrece acceso libre y gratuito a producción de los 309 Centros Miembros de CLACSO en 21 países de América Latina y el Caribe. Es un servicio de CLACSO con la participación de los grupos publicaciones, biblioteca y multimedia de los centros de investigación asociados. (América Latina y El Caribe)
  • Acta Académica, proyecto enmarcado en la iniciativa de acceso abierto creado para facilitar a investigadores de todo el mundo el compartir su producción académica.
  • Red SCIELO www.scielo.org Biblioteca Científica Electrónica on line (Scientific Electronic Library On Line o SCIELO)
  • SeDiCI [3] es el repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, el cual se adhiere a las políticas de acceso abierto (Open Access), donde todo su acervo está disponible de forma libre y gratuita, contando en su gran mayoría con los documentos a texto completo.
  • LAReferencia: Red de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas de América Latina
  • Portal Revistas UN www.revistas.unal.edu.co Portal de revistas científicas y académicas de la Universidad Nacional de Colombia

Revistas

Bibliotecas digitales

Congresos

Véase también

Referencias

<references group=""></references>

Enlaces externos