Acciones

Amenazas Naturales en Colombia

De iMMAP-Colombia Wiki

En este espacio usted encontrara un resumen de las amenazas naturales que existen en Colombia. Esta información ha sido tomada de estudios generados por diversas instituciones en el país.

Es importante aclarar que se considera amenaza natural a aquellos fenomenos naturales que por la presencia de asentamientos humanos o un sitio donde hay una actividad humana son potencialmente peligrosos.

Es decir una erupción volcánica en una región despoblada es un fenomeno natural, por el contrario un posible erupción volcánica en una región poblada sería una amenaza de origen natural.



Amenazas Naturales en el litoral Pacífico colombiano asociadas al ascenso del nivel del mar

La Universidad Nacional de Colombia realizo el estudio sobre el impacto potencial del ascenso del nivel del mar asociado al cambio climático global sobre el litoral Pacífico colombiano, proyectado en un metro para el año 2100. Dicho trabajo tiene como base el estudio de las geoformas litorales, los procesos dinámicos asociados y su evoluci6n reciente, se evaluó la amenaza por inundaci6n y erosi6n asociada al actual ascenso del nivel del mar. En el estudio se identific6 que 617 Km2 de costa baja serán anegados y 5 894 Km2 sufrirán desde encharcamiento fuerte hasta inundaci6n permanente, en tanto que el 8,9% de la línea de costa es altamente susceptible a la erosi6n, incluyéndose en esto sectores de ciudades como Buenaventura y Tumaco, así como numerosos poblados y caseríos menores distribuidos a lo largo de la costa. http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/viewFile/10213/10733

Amenazas Naturales en el litoral caribe de Colombia