Acciones

Asentamiento humano

De iMMAP-Colombia Wiki

Un asentamiento humano es una comunidad que ha conformado con intenciones de permanencia una agrupación de viviendas de manera autogestionada, en busca de satisfacer la necesidad de vivir con sus familias en un espacio privado y digno, cuando la posibilidad de acceder a vivienda por medios tradicionales (compra, herencia, arriendo) no son posibles como consecuencia de una situación humanitaria o situaciones de desigualdad críticas en el acceso a recursos económicos1. Es posible que existan diversas problemáticas como la amenaza de desalojo, conflicto con las poblaciones locales. Con frecuencia la población local también puede necesitar apoyo, para garantizar que los recursos y la infraestructura de servicios comunales no se sobrecarguen2.

Tipos de asentamientos

Existen a su vez diferentes tipologías de asentamientos humanos, aquí se recogen las definiciones de aquellas que resultan relevantes para la respuesta humanitaria en Colombia:

Asentamientos nuevos

Criterio de identificación: temporalidad

En Colombia se consideran asentamientos nuevos aquellos que se crearon -como asentamientos independientes o como extensiones de asentamientos existentes- potencialmente a partir de la crisis de flujos migratorios mixtos provenientes de Venezuela cuyos tránsitos comenzaron a consolidarse a partir de 20153.

Asentamientos consolidados

Criterio de identificación: condiciones de infraestructura

Son asentamientos humanos consolidados aquellos que por el paso del tiempo han logrado alcanzar un nivel de desarrollo escalonado, cuyas edificaciones son de carácter permanente, construidas con materiales estables, cuentan con la infraestructura de servicios públicos instalada, o con vías pavimentadas. Pero que por su naturaleza autogestionada con frecuencia son asentamientos informales4.

Asentamientos precarios

Criterio de identificación: condiciones de infraestructura

Son asentamientos humanos precarios aquellos que presentan condiciones urbanísticas de desarrollo incompleto, en diferentes estados de consolidación. A continuación se enuncian algunas características de los asentamientos precarios, que dependen de las condiciones geográficas de su localización (clima, topografía, infraestructura ambiental etc.) que no son exhaustivos, y usualmente se espera que confluyan en el mismo asentamiento varias de estas características de manera simultánea:

  • Integración incompleta e insuficiente a la estructura formal urbana y a sus redes de soporte.
  • Existencia de factores de riesgo de desastres naturales y antrópicos.
  • Entorno urbano con deficiencia en los principales atributos como vías, espacio público y otros equipamientos.
  • Viviendas en condición de déficit cualitativo y con estructuras inadecuadas de construcción
  • Viviendas que carecen de una adecuada infraestructura de servicios públicos y de servicios sociales básicos
  • Con frecuencia habitan principalmente en estos espacios población desplazada interna por desastres naturales, conflicto armado y población refugiada y migrante.
  • Inexistente o insuficiente infraestructura estatal vinculada a servicios públicos, o equipamientos urbanos.
  • Organización comunitaria no formalizada para la provisión autogestionada de servicios públicos y comunitarios5.

Asentamientos informales

Criterio de identificación: relación de dominio con los predios

Los asentamientos informales son áreas residenciales donde se ha construido un grupo de viviendas en terrenos dónde los ocupantes no tienen una relación de dominio formal; y en los que las viviendas no cumplen con las normas urbanísticas vigentes, ni planificación urbanística, ni su construcción ha sido autorizada por ninguna institución6.

Enlaces externos

1: Definición adaptada de la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Asamblea General de Naciones Unidas) - A/RES/S-25/2, 1996 Ver: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N01/470/21/PDF/N0147021.pdf?OpenElement.Corsellis, T. and Vitale, A. (2005) Transitional Settlement: Displaced Populations, Oxfam, Oxford. De Ver: https://dev.humanitarianlibrary.org/sites/default/files/2014/02/Oxfam_TransitionalSettlementDisplacedPopulations.pdf 2: Sección adaptada de: https://emergency.unhcr.org/entry/36413/settlement-in-urban-areas 3: Definición adaptada de: iMMAP, 2020. Metodología de detección de asentamientos nuevos: Ver: https://colombia.immap.org/metodologia-de-deteccion-de-asentamientos/#:~:text=La%20detecci%C3%B3n%20de%20asentamientos%20nuevos,%C3%ADndices%20espectrales%20en%20un%20marco 4: Definición adaptada de la Ley 2004 de 2020, artículo 2 y de Yory, C. Topofilia, ciudad y territorio: una estrategia pedagógica de desarrollo urbano participativo con dimensión sustentable para las grandes metrópolis de América Latina en el contexto de la globalización. 2004 5: Definición adaptada de: Ley 2004 de 2020, artículo 2, de OACNUDH y ONU Habitat. The Right to Adequate Housing. Fact Sheet No. 21/Rev.1. 2009, y las discusiones sobre la validación de asentamientos en iMMAP. 6: Adaptado de la Asamblea General de Naciones Unidas, referencia obtenida del Urban governance. Topic guide November 2016. Disponible en: https://gsdrc.org/wp-content/uploads/2016/11/UrbanGov_GSDRC.pdf