Acciones

Awá

De iMMAP-Colombia Wiki

Los awá, cuaiquer (o kwaiker) son un pueblo indígena que habita a ambos lados de la frontera entre Colombia y Ecuador, en los bosques muy húmedos de la vertiente occidental de los Andes; desde el río Telembí, en NariñoNariño, hasta Carchi y Esmeraldas. Son más de veintinueve mil personas, el 89 por ciento de las cuales vive del lado colombiano, en Ricaurte, Altaquer, Tumaco, Barbacoas, Mallama, Roberto Payán y el Putumayo. La mayoría de ellos habla su lengua nativa el awa pit.

Los conquistadores los denominaron barbacoas por la forma de sus viviendas. También fueron denominados telembíes por el río o sindaguas.

Forma de vida

Los Awá viven en pequeñas comunidades de familias extensas, distantes una de otra. Las casas se construyen sobre pilotes de madera con paredes altas y techos de cuatro aguas. Para subir colocan una tabla o tronco con muescas en forma de escalera.

Antiguamente confeccionaban sus vestidos con la corteza da majagua (Polisemia armara). Aún fabrican sus sombreros con la fibra terete (Quintante lútea).

Practican la horticultura rotativa con tumba y sin quema (tumba y pudre). Los cultivos más frecuentes son maíz, plátano y caña de oruga. Cultivan las tierras bajas y cazan en las altas, donde conservan el bosque. Entre los animales más cazados están la zarigüeya y varios roedores. Practican también la pesca, la captura de cangrejos y la recolección de frutos silvestres, larvas e insectos como el cuso del plátano. Crían pavos y gallinas.

Los awá conciben un mundo superior poblado de seres con poderes especiales. Las creencias son reguladoras de las relaciones sociales y reproducen los valores culturales. La mayor parte de los miembros de esta etnia vive en Colombia (según el censo) y a ambos lados de la frontera han conservado sus muchas costumbres ancestrales.

Lengua

Hablan Awá pit, lengua que pertenece a la familia lingüística Barbacoa. El inventario vocálico del awá pit, es polémico, Calvache Dueñas (2000) analize los sonidos vocálcios asignándolos a 5 vocales orales Plantilla:IPA y 5 nasales Plantilla:IPA. Sin embargo, Curnow (1998) propone para los mismos sonidos un análisis diferente basado en cuatro vocales, ya que analiza las consonantes nasales como el resultado de una vocal final junto a una nasal velar, pero en cambio propone como nuevos fonemas vocálicos las vocales sordas, que el autor anterior consiera como alófonos de las correspondientes sonoras.

Las oclusivas sordas p, t, ĉ, k, se realizan como oclusivas sonoras [b, d, ɟ, g] después de las consonantes sonoras /m, n, l/; entre vocales, como fricativas sonoras /β, ɺ(vibrante lateral sonora), ʝ, ɣ/ y al final de palabra como [p, t, c, k] o bien se postnasalizan [pm, tn, cɲ, kŋ].

Referencias

<references group=""></references>

Bibliografía

  • Osborn, Ann 1991: Estudios sobre los indígenas Kwaiker de Nariño. ICBF - ICAN - Colcultura. Bogotá. ISBN 958-623-018-X
  • Henriksen, Lee y Lynne 1979: "Fonología del Cuaiquer"; Sistémas Fonológicos Colombianos IV: 49-62. ILV; Editorial Townsend, Lomalinda (Meta).

Enlaces externos