Acciones

Ayuda Humanitaria

De iMMAP-Colombia Wiki

La Ayuda Humanitaria es la asistencia material o logístico entregado para propósitos humanitarios, típicamente como parte de una respuesta a una crisis humanitaria. El objetivo principal a la ayuda humanitaria es salvar vidas, aliviar sufrimiento y mantener dignidad humana. Puede así ser distinguida de ayuda de desarrollo, cual busca responder a los factores socioeconómicos cuales pueden haber conducido a una crisis o emergencia. Toda ayuda humanitaria es un tipo de acción humanitaria y tiene que ser llevado a cabo según los principios humanitarios

Definición

Según informes del Development Assistance Committee (DAC), la ayuda humanitaria es un sector de la asistencia de desarrollo en el extranjero (ODA) que incluye: prevención y preparación para desastres, alivio de reconstrucción, coordinación de alivio, servicios de protección y apoyo, ayuda de alimentos de emergencia y otro alivio de emergencia. Esta definición estrícta de la ayuda humanitaria, cual está gobernada por los principios de la neutralidad e imparcialidad, lo distingue de la ayuda de desarrollo, cual puede ser sujeto a alguna condicionalidad.

Según Good Humanitarian Donorship (GHD), "la definición de la asistencia humanitaria acordada en Stockholm en 2003 reafirma el proposito y principios distintivos de la acción humanitaria. El propósito de la asistencia humanitaria es salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana. Para los donantes firmando los principios GHD, su asistencia humanitarian debe ser ubicada basada en la necesidad y sin discriminación (imparcial). No puede favorecer a ningún lado en una disputa política (ser neutral). Los objetivos humanitarios son autónomos de objetivos políticos, económicos u otros objetivos (ser independiente)."

Según la Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, "la asistencia humanitaria debe ser ofrecida de acuerdo a los Principios Humanitarios expresamente: Humanidad: el sufrimiento humano debe ser considerado en donde se encuentra, con una atención particular a los más vulnerables entre la población, como niños, mujeres y de tercera edad. La dignidad y los derechos de todas las víctimas deben ser respectados y protegidos. Neutralidad: la asistencia humanitaria debe ser ofrecida sin entrar en las hostilidades o tomar lados en controversias de una naturaleza política, religiosa o ideológica. Imparcialidad: la asistencia humanitaria debe ser ofrecida sin disriminar en cuanto al origen étnico, género, nacionalidad, opiniones políticas, raza o religión. El alivio del sufrimiento debe ser guíado únicamente por necesidades y la prioridad debe darse a los casos más urgentes de sufrimiento. Adherir a estos principios refleja una medida de contabilidad frente a la comunidad humanitaria."

Financiación

La financiación humanitaria viene a través de donaciones por parte de individuos, corporaciones, gobiernos y otras organizaciones. La financiación y el envío de la ayuda humanitaria está cada vez más organizada desde un nivel internacional para así facilitar una respuesta más rapida y efectiva a desastres de gran magnitud (por ejemplo con el uso del CERF). OCHA coordina la respuesta internacional humanitaria a una crisis o emergencia de acuerdo a Resolución 46/182 de la Asamblea General. Las necesidades deben primar en la financiación humanitaria, de acuerdo a un análisis de necesidades. Para un CAP, se recomienda la construcción de un Marco de Análisis de Necesidades (NAF).

Estándares

El Proyecto Esfera produjo la Carta Humanitaria y Estándares Mínimas en Respuesta a Desastres, conjuntamente con agencias humanitarias no gubernamentales, con lo cual se establece los siguientes principios de acción humanitaria:

  • El derecho a vida con dignidad
  • La distinción entre combatiente y no combatiene
  • El principio de non-refoulement

El Proyecto Compas está basada en Quality Compass, y busca tomar en cuenta los efectos colaterales de la estándardización y del uso de mínimos en lugar de calidad. Este proyecto se lidera Groupe URD.

Definición en Colombia

Hasta 2011, la definición de la ayuda humanitaria según Acción Social, en Colombia la Atención Humanitaria de Emergencia es la ayuda humanitaria a la que tienen derecho las personas u hogares en situación de desplazamiento una vez se haya expedido el acto administrativo que las incluye en el Registro Único de Población Desplazada, y se entrega de acuerdo con el grado de necesidad y urgencia respecto de su subsistencia mínima. Los componentes que se entregan son asistencia alimentaria, artículos de aseo y auxilio de alojamiento, los cuales se entregan en efectivo en la actualidad.

Por otro lado, la Atención Humanitaria de Transición es la ayuda humanitaria que se entrega a la población en situación de desplazamiento incluida en el Registro Unico de Víctimas que aún no cuenta con los elementos necesarios para su subsistencia mínima, pero cuya situación no presenta las características de gravedad y urgencia que los haría destinatarios de la Atención Humanitaria de Emergencia. Los componentes que se entregan son asistencia alimentaria y auxilio de alojamiento.

La UARIV ahora utiliza las siguientes definiciones de ayuda humanitaria:

  • Ayuda humanitaria inmediata: La responsabilidad de la atención inmediata es de las alcaldías municipales. Considerando las limitaciones presupuestales e institucionales de las alcaldías en zonas de conflicto armado, la Unidad ha dispuesto mecanismos para apoyar subsidiariamente a alcaldías que enfrentan limitaciones presupuestales e institucionales. Para ello, la Unidad dispone de dos modalidades:
    • Apoyo subsidiario en efectivo: Consiste en el pago en efectivo de atención humanitaria a hogares víctimas que ya presentaron declaración y que fueron reportados a la Unidad por las alcaldías. Este procedimiento aplica para 149 alcaldías, las cuales fueron priorizadas por la Unidad. En función de un estudio técnico y de los compromisos adquiridos mediante la orden 2 del auto 383, según lo dispuesto en la resolución 2348 de 2012<ref>Resolución 2348 de 2012</ref>.
    • Apoyo subsidiario en especie: Consiste en la entrega de alimentos, kits de hábitat (colchonetas, cobijas, hamacas, colchones, etc.), kits de cocina, kits de vajilla y kits de aseo a hogares desplazados por hechos derivados del conflicto armado. La entrega complementa (no substituye) la intervención de las alcaldías y se decide en el marco del comité territorial de justicia transicional correspondiente. El número y la periodicidad de las entregas se deciden en el marco del comité. Salvo casos excepcionales, la Unidad suministra este apoyo hasta por tres meses.
  • Ayuda humanitaria de emergencia: Consiste en giros en efectivo a hogares desplazados cuyo desplazamiento haya ocurrido durante el último año y evidencien carencias en los componentes básicos de su subsistencia mínima (alojamiento y alimentación) según los criterios que la Unidad ha diseñado para tal fin. El monto del giro depende del número de miembros de cada grupo familiar y pretende cubrir las necesidades básicas del hogar en materia de alojamiento temporal y alimentación. La gestión de los giros es manejada de manera centralizada por la Unidad y se lleva a cabo mediante la red de sucursales del BanAgrario en Colombia.
  • Ayuda humanitaria de transición: Consiste en giros en efectivo a hogares desplazados cuyo desplazamiento haya ocurrido hace más de un año y cuyas carencias en sus subsistencia mínima persistan. En este caso, la responsabilidad en el suministro es compartida entre la Unidad, que entrega el monto correspondiente al componente de alojamiento, y del ICBF, que entrega el de alimentación. En ambos casos, la entrega de estos recursos se lleva a cabo mediante la red de sucursales del BanAgrario.


Ver también

Referencias

<references group=""></references>

Links Externos