Acciones

Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «CODHES»)

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, conocido por sus siglas como (CODHES), es una organización no gubernamental de Colombia dedicado a abogar en los temas de los derechos humanos y a favor de la población desplazada.

Propósito y naturaleza

Según su sitio web, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento -CODHES- promueve la consolidación de la paz en Colombia y la realización integral de los Derechos Humanos, a través de la incidencia para la definición de políticas de Estado que beneficien a toda la población, con énfasis en personas y comunidades afectadas por el conflicto armado interno.

Naturaleza

Entidad privada sin ánimo de lucro creada el 15 de febrero de 1992 por un grupos de personas de diversas disciplinas vinculadas desde la investigación y la academia al tema de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y la búsqueda de alternativas de paz para el país.

Misión

Trabajar por la realización y la vigencia integral de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, por el fortalecimiento de capacidades sociales con énfasis en la problemática de las poblaciones en situación o riesgo de desplazamiento y/o refugio, y desde la perspectiva de construcción democrática de paz con justicia social.

Visión

CODHES se proyecta como una organización de contribuye en la búsqueda de una solución democrática del conflicto armado y la superación de la crisis humanitaria, social y de derechos humanos desde una opción de equidad, justicia social y desarrollo sostenible y sustentable.

Objetivo General: Contribuir a la promoción y protección de los Derechos Humanos, en especial de la población desplazada, a través de la investigación, el desarrollo de sistemas de información, análisis y formulación de alternativas institucionales y la construcción de soluciones sociales desde una perspectiva democrática y de convivencia pacífica.

Esta proyección exige trabajar para la urgencia de la crisis, pero también para un eventual escenario de post conflicto que requiere el fortalecimiento de capacidades sociales y protección de las comunidades, grupos poblacionales y sectores en medio del conflicto.

CODHES asume la crisis humanitaria desde una perspectiva amplia (desplazamiento forzado, refugio, confinamiento, poblaciones en riesgo, migraciones por fumigaciones, comunidades receptoras, retorno y restablecimiento) en función de reafirmar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el marco de la cooperación internacional.

Objetivos especificos:

  • Promover la prevención de las causas del desplazamiento forzado, la atención humanitaria de emergencias y post emergencias, la protección y recuperación socio económica y psicosocial de la población en situación de desplazamiento.
  • Evidenciar el fenomeno del desplazamiento forzado y sensibilizar frente a esta post problemática al estado, la sociedad civil y la comunidad internacional.
  • Caracterizar el problema del desplazamiento forzado en sus causas, dinámicas y consecuencias sociales, económicas, culturales y políticas en los ámbitos locales, regionales, nacionales y globales.
  • Analizar las formas de intervención institucional y contribuir a la formulación de alternativas institucionales de resolución democrática y social.
  • Contribuir a la construcción de propuestas social frente a la problemática de la población en situación de desplazamiento.
  • Avanzar en la consolidación institucional de Codhes para garantizar el logro de los objetivos.

Enlaces Externos