Acciones

Derecho de retorno

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Retorno»)

El derecho de retorno refiere al prinicipio de derecho internacional, codificado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, dando cualquier persona el derecho a retornar y re-entrar su país de origen. Este principio aveces se refleja con una consideración especial para los derechos de inmigración de un país (llamadas las "leyes de repatriación") que facilita o fomenta la reunión de una diaspora o población étnica dispersa.

Antecedentes

La Declaración Universal de Derechos Humanos en artículo 13 dice que "todos tienen el derecho de libertad de movimiento y residencia entre las fronteras de cada Estado. Cada uno tiene el derecho a dejar cualquier país, incluyendo a su país, y retornar a su país." (énfasis agregado). Existe un desacuerdo sobre que significa esto con respecto a la práctica tanto como si país hace referencia a un Estado o un lugar específico de tierra. Además, el cambio desde Estado hacía país en la primera frase a la segunda nublea el tema.

Mucha de la controversia alrededor de tal derecho, sin embargo, se derive de un desacuerdo alrededor de artículo 13 y que significa "su propio". Dado que muchos paises son naciones-estados predicados en un derecho a la autodeterminación nacional, tales paises frecuentemente identifican un enlace especial entre ellos y las personas identificadas con la nación, o pueblo, de quien la autodeterminación está habilitada. Leyes nacionales implementando un "derecho de retorno" tienden ser predicados sobre tal enlace. Por lo que dan a personas de ciertos antecedentes una inmigración preferencial, sin embargo, tales leyes son controversiales, especialmente cuando están percebidas como al costo de otras personas quienes quieren inmigrar.

Algunos paises, tales como las Filipinas, han inventado medios para "readquirir" o retener ex-ciudadanos quienes perdieron su ciudadaní luego de que adquirieron otra ciudadanía, particularmente para poder recuperar contribuciones y oportunidades de inversión potencial de ex-ciudadanos viviendo en el extranjero. Esquemas tales como estas tienen algo parecido a planes de derecho de retorno, dado que subrayan cómo una patria puede ser motivado crear lazos de ciudadanía con sus diasporas para inversión potencial, no solamente una obligación percebida del estado-nación de garantizar un derecho de retorno, particularmente cuando algunos buscan a ex-portadores de pasaportes en lugar de personas de un grupo étnico quienes de pronto ni habían tenido la ciudadanía, o quienes tienen un lugar de diaspora que antecede la formación del Estado.

Opción de una esquema de ex-ciudadanos, tales como el Acto de la República de las Filipinas, en lugar de un derecho de retorno puede ser más asociado a las circunstancias históricos de la dispersión de las personas y la formación del estado-nación, respectivamente, más que opciones de principios entre ellos. El uso de un derecho de retorno es, por ende, más probable en los estados-naciones constituidos más recientemente o cuales tienen una diaspora de largo plazo, y menos probable entre estados-naciones constituidos antes y/o que tienen diasporas más recientes.

Derecho de Retorno entre Poblaciones Desplazados Internamente

En situaciones "pos-conflicto", ha existido un énfasis tradicional en la comunidad internacional buscar retornar a la situación anterior a la guerra.<ref name=ODI>Sara Pantuliano (2009) Uncharted Territory: Land, Conflict and Humanitarian Action Overseas Development Institute</ref>. Sin embargo, las opiniones han ido cambiando, dado que el conflicto violento destruye las estructuras políticas, económicas y sociales y nuevas estructuras desarrollan como resultado, frecuentemente de manera irreversible<ref name=ODI/>. Además, retornar a la situación anterior a la guerra puede ser no deseable si las estructuras anterior a la guerra resultaron en el conflicto, o previnieron su resolución temprana. Los desplazados internos y los refugiados y su derecho de retorno puede representar uno de los aspectos más complejos en este tema.<ref name=ODI/>.

Normalmente, la presión está aplicada por parte de la comunidad internacional y las organizaciones humanitarias para asegurar que las personas desplazadas pueden retornar a sus zonas de origen y sus propiedades<ref name=ODI/>. Los Principios de las Naciones Unidas para Restitución de Hogares y Propiedad para los Refugiados a Desplazados Internos, también reconocidos como los Principios de Pinheiro, dan guías con respecto al manejo de los aspectos técnicos y legales de restitución de hogares, tierras y propiedad<ref name=ODI/>. Los derechos de restitución son claves para los desplazados y refugiados alrededor del mundo, y es importante intentar prevenir que agresores beneficien del conflicto<ref name=ODI/>. Sin embargo, sin un entendimiento claro de cada contexto local, los derechos de restitución completos pueden ser inmanejables y fracasan en proteger a las personas para quienes fue diseñada proteger por los siguientes motivos:

  • puede no haber sido propiedad antes (e.g. en Afghanistan);
  • no existe acceso a la propiedad que pueden tener (Colombia, Guatemala, Sudfrica y Sudan);
  • propiedad no está clara dado que las familias han expandido o dividido y la división de las tierras vuelve un tema;
  • la muerte del dueño puede dejar dependientes sin un título claro sobre la tierra;
  • las personas ahora viviendo en la tierra saben que no es de ellos pero no tienen otras opciones de donde ir (como es el caso en Colombia, Ruanda y Timor-Leste); y
  • tienen reclamos en competencia, incluyendo el mismo Estado y contrapartes extranejeros o locales de negocio (tal como en Aceh, Angola, Colombia, Liberia y Sudan)

Investigadores en Overseas Development Institute enfatizan la necesidad para que las organizaciones humanitarias desarrollan una mayor experticia en estos temas, utilizando expertos con conocimiento en tanto temas humanitarios como de tierra y propiedad para así proveer mejor consejos a actores estatales en resolver estos temas<ref name=ODI/>. ODI llama a las agencias humanitarias desarrollar un reconocimiento de la reintegración sostenible como parte de su énfasis en retornar personas desplazadas y refugiados. Consejos legales deben ser ofrecidos a todas las partes, incluso si un marco está creado para resolver estos temas.

Según IDMC

Según IDMC, "en el contexto del desplazamiento interno, el retorno se usa para describir el proceso de regreso al ‘lugar habitual de residencia’. En muchos casos el retorno puede ser la solución duradera preferida, pero puede ser muy difícil de lograr."<ref>Módulo 4: Soluciones duraders del desplazamiento interno: conceptos claves</ref>

Manejo de retornos en Colombia

En Colombia, existe mucha discusión frente a las condiciones en que se debe llevar a cabo un retorno voluntario de personas desplazadas.

Según el Decreto 4800 de 2011, "El retorno es el proceso mediante el cual la persona o el hogar víctima de desplazamiento forzado deciden regresar al sitio del cual fueron desplazados con el fin de asentarse indefinidamente."<ref>Decreto 4800 de 2011</ref>

Referencias

<references group=""></references>

Enlaces Externos