Acciones

Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona

De iMMAP-Colombia Wiki

La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas, (International Campaign to Ban Landmines - ICBL en inglés), es una red global presente en 70 país que trabaja para la prohibición de las minas antipersonal y las municiones en racimo.

Orígenes

La coalición fue formada en 1992 cuando seis organizaciones (Human Rights Watch, Medico International, Handicap International, Physicians for Human Rights, Vietnam Veterans of America Foundation y Mines Advisory Group), decidieron trabajar juntos para la prohibición de las minas. Desde aquel momento la campaña fue creciendo, agrupando hoy en día unas 1.400 organizaciones, que incluyen grupos de trabajo a favor de las mujeres, niños y veteranos de guerra; grupos religiosos, a favor de los Derechos Humanos, trabajando local, nacional e internacionalmente para la supresión de las minas antipersona.

Desde el primer momento Jody Williams se convirtió en cabeza visible y portavoz de la Campaña, teniendo a la princesa Diana de Gales como uno de los personajes que más relevancia mundial dieron a la Campaña.

Tratado de Ottawa

En 1997 la organización, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos implicados, las comunidades afectadas y la sociedad civil consiguieron su primer objetivo: la firma del Tratado de Ottawa que prohibe el uso de las minas. A pesar del éxito del tratado, firmado por 156 países, algunas naciones tan importantes como los Estados Unidos, la República Popular de China o Rusia, a dia de hoy (2012), todavía no lo han firmado.

El mismo año la ICBL, junto con Jody William, su coordinadora de la época, fueron recompensados con el Premio Nobel de la Paz.

Enlaces externos