Acciones

Carta de las Naciones Unidas

De iMMAP-Colombia Wiki

La Carta de las Naciones Unidas es el tratado fundaciones de las Naciones Unidas.<ref name=intro>Introductory Note</ref> Fue firmado el 26 de junio, 1945, por 50 de los 51 miembros originales. Entró en vigencia el 24 de octubre, 1945, después de ser ratificado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Como una carta, es un tratado constituyente, y todos sus miembros están obligados responder a sus artículos. Además, la Carta anuncia que las obligaciones a las Naciones Unidas son superiores a cualquier otras obligaciones de tratados.

Resumen

La Carta consiste de un Preambulo y una serie de artículos agrupados en capítulos.

El Preámbulo consiste de dos componentes principales. El primero contiene una llamada general para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional y el respecto para los derechos humanos. La segunda parte del preámbulo es una declaración en estilo contractual que los gobiernos de los pueblos de las Naciones Unidas han acordado en la Carta.

  • Capítulo I enmarca el propósito de las Naciones Unidas, incluyendo a las provisiones importantes del mantenimiento de la paz y seguridad internacional.
  • Capítulo II define los criterios para poder ser miembro de las Naciones Unidas.
  • Capítulo III - Capítulo XV - el grueso del documento, describe los órganos y las instituciones de la ONU y sus poderes respectivos.
  • Capítulo XVI y XVII describen los arreglos para integrar la ONU con el derecho internacional establecido.
  • Capítulo XVIII y XIX permiten enmiendas y la ratifiación de la Carta.

External links