Acciones

Categorías de Uso de Explosivos Remanentes de Guerra

De iMMAP-Colombia Wiki

Las categorías de uso de Explosivos remanentes de guerra, en el contexto del Sistema de categorías del módulo de eventos de conflicto en el SIDIH, incluye las siguientes categorías de eventos:

  • Definición de Mina antipersonal: Artefacto explosivo concebido para que explosione por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona, y que en caso de explosionar tenga la potencialidad de incapacitar, herir y/o matar a una o más personas.(Tomada de Glosario Nacional Básico General de Términos de Acción Integral contra Minas Antipersonal, PAICMA, Bogotá, Marzo de 2012)
  • Definición de Munición sin Explotar (MUSE): Munición explosiva que ha sido cargada, su fusible colocado, armada o, por el contrario, preparada para su uso o ya utilizada. Puede haber sido disparada, arrojada, lanzada o proyectada, pero permanece sin explotar debido ya sea a su mal funcionamiento, al tipo de diseño o a cualquier otra razón.(Tomada de Glosario Nacional Básico General de Términos de Acción Integral contra Minas Antipersonal, PAICMA, Bogotá, Marzo de 2012).
    Cuando un explosivo, que tenía intención de ser usado, es encontrado sin explotar, se considera MUSE. Cualquier evento donde un artefacto explota al ser activado por el contacto con la víctima (ej. pisar), debe categorizarse como MAP. 
  • Definición de Explosivo Encontrado: Munición, minas u otros explosivos encontrados en una caleta u otro sitio, depositado para un uso futuro, que no es ensamblado con un mecanismo de explosión inmediato. (Tomado de UNMAS).
    Se diferencia de la subcategoría MUSE por la inmediatez e intención de ser utilizado.
  • Definición de Artefacto Explosivo Improvisado (AEI): Es un artefacto fabricado de manera artesanal usando munición prefabricada (mortero, tatuco) o explosivos de cantidades considerables (cilindro de gas, galón, bidón), que explota por un mecanismo remoto lejos del contenedor con el explosivo.
    Diseñado con el propósito de causar la muerte o daño físico utilizando el poder de una detonación. Según su objetivo táctico, los AEI pueden ser producidos con diferentes tipos de materiales, iniciadores, tamaños y contenedores. Para su fabricación se emplean explosivos comerciales, militares, artesanales o componentes de algún tipo de munición. Típicamente están compuestos por una carga explosiva, un detonador y un sistema de iniciación, pero pueden ser concebidos en combinación con químicos tóxicos, toxinas biológicas, material radioactivo y/o elementos generadores de metralla. (Tomada de Glosario Nacional Básico General de Términos de Acción Integral contra Minas Antipersonal, PAICMA, Bogotá, Marzo de 2012)

Links Externos

SIDIH