Acciones

Censo general

De iMMAP-Colombia Wiki

El censo general, implementado por el DANE, se lleva a cabo con el objetivo de disponer de una información precisa, oportuna, confiable e integrada sobre el volumen y composición de la población, los hogares y las viviendas, asi como los marcos censales básicos de los establecimientos económicos y las unidades agropecuarios.

Objetivos Específicos

El censo general busca disponber de información actualizada sobre el número, ubicación y características de cada una de estas unidades en todos los niveles territoriales del país. Además busca tener una información en las cabeceras y centros poblados de los municipios para la conformación de zonas homogéneas de entorno e indicadores, que permitan el mejoramiento de las metodologías para la caracterización de las viviendas, encaminadas a su estratificación. De la misma manera, información sobre las unidades agropecuarias se orienta para requerimientos para la construcción del marco geoestadístico único agropecuario.

Con el producto del censo, se busca producir información socio-demográfico especializada, estratégica y representativa a todos los niveles territoriales a través de una encuesta cocensal, aplicada a una fracción del total de los hogares censados, representativa para cada localidad.

Durante el transcurso de armar el censo, se busca generar cartografía de precisión para el país.

Se debe actualizar e integrar sistemas de registro administrativos relacionados con la población, las viviendas, los predios, los establecimientos industriales y establecimientos comerciales, y las unidades agropecuarias asociadas a una vivienda.

Se debe contribuir a la consolidación y fortalecimiento del sistema administrativo de información oficial básica, mediante la generación de bases de datos fundamentales para la conformación de sistemas de información municipal, territorial y sectorial. También se debe fortalecer el Sistema Estadístico Nacional mediante la actualización de los marcos estadísticos para el sistema integrado de encuestas del DANE y con el mejoramiento e integración de todas las posibles fuentes de información que tiene disponible el país.

Conceptos Básicos

Links Externos