Acciones

Centro Regional de Información sobre Desastres (CRID)

De iMMAP-Colombia Wiki

Antecedentes

En 1990 la Organización Panamericana de la Salud creó el Centro de Documentación de Desastres (CDD), en San José, Costa Rica, con el objetivo de brindar un fácil acceso a la documentación técnica sobre desastres. En 1994 la Secretaría del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN) entró a formar parte del CDD a través de su Oficina Regional para América Latina, ampliando su proyección hacia otros sectores y disciplinas relacionados con los desastres. El Centro dirigía sus actividades hacia dos objetivos principales: recopilar y analizar la información existente, y distribuir materiales bibliográficos y audiovisuales a profesionales, instituciones públicas y privadas, investigadores, organizaciones que trabajan en el campo de los desastres y otras agencias en América Latina y el Caribe. En febrero de 1997, en la reunión regional "Estrategia Regional de Información sobre Desastres", celebrada en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, varias agencias y organizaciones se comprometieron a ampliar el CDD creando el CRID como plataforma de coordinación y colaboración intersectorial para el área de información sobre desastres. EL CRID actualmente es patrocinado por: La Organización Panamericana de la Salud - Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres. (ONU/EIRD), Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica (CNE), Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), Oficina Regional de Emergencias de Médicos sin Fronteras (MSF).


Objetivos

  • Mejorar y ampliar la recopilación, procesamiento y diseminación de información sobre desastres.
  • Fortalecer la capacidad subregional (América Central, América del Sur y el Caribe), nacional y local de crear y mantener centros de información y documentación en desastres.
  • Promocionar la comunicación por Internet y desarrollar servicios de información electrónicos.
  • Contribuir al desarrollo del Sistema Regional de Información sobre Desastres.


Portal Educación y Gestión del Riesgo/CRID

El Portal de Educación y Gestión del Riesgo en América Latina y El Caribe es una iniciativa que tiene por objetivo reunir esfuerzos para brindar a la comunidad educativa herramientas que contribuyan al desarrollo de acciones específicas relacionadas a la gestión del riesgo.