Acciones

Centro de Información Humanitaria

De iMMAP-Colombia Wiki

Un Centro de Información Humanitaria (HIC por su nombre en inglés) es un servicio común humanitario, endosado por el IASC en febrero del 2003. Por parte del IASC, OCHA funciona como gerente de los HIC. En mayo del 2008, la versión más reciente de los Terminos de Referencia de los HIC fueron endosados por el IASC.

La misión del HIC es apoyar la comunidad humanitaria en una recolección sistemática y estandardizada, procesamiento y diseminación de información con el objetivo de mejorar la coordinación, el entendimiento situacional y la toma de decisiones. En arrancar esta misión, el HIC complementará la capacidades en manejo de información de las autoridades nacionales, tanto como desarrollo en el país y los actores humanitarios, para así poder optimizar la respuesta y responder a las necesidades humanitarias de la población afectada. El HIC únicamente será desplegado en emergencias complejas o desastres en donde la demanda de IM exceda a la capacidad del estado(s) miembro(s) y el IASC. En llevar a cabo su misión, el HIC estará guiado por los principios de manejo de información humanitario e intercambio en emergencias: accesibilidad, inclusividad, inter-operabilidad, contabilidad, verificabilidad, objetividad de relevancia, humanidad, temporalidad y sostenibilidad.

Mobilización del HIC

El HIC es una herramienta para, y es movilizado sobre la solicitud del Coordinador Humanitario/Coordinador Residente. También puede ser movilizado por el Coordinador de Alivio de Emergencias cuando él/ella lo considera necesario.

La movilización de un HIC comenzará en la ocurrencia, o alerta temprana, de un desastre súbita o emergencia compleja en dónde la información temprana indica que un HIC puede ser necesario. Es la responsabildad de OCHA aconsejar al CR/CH sobre la utilidad de despachar un HIC en respuesta a una emergencia en particular.

La presencia de los siguientes indicadores pueden hacer que un HIC sea correcto movilizar:

  1. Alerta Roja de GDACS indica que un desastre tiene un impacto humanitario potencialmente alto y que la región afectada tiene alta vulnerabilidad frente a los desastres naturales;
  2. un ambiente de cambios operacionales rapidos para los humanitarios en una emergencia compleja existente o nueva;
  3. un número elevado de actores humanitarios nuevos que entran en una zona operacional; y/o
  4. un ambiente pobre o degradado para el manejo de información y comunicaciones.

Despacho del HIC

OCHA, en luz del desarrollo de una situación entre un país, es el responsable para tomar la decisión de despachar un HIC. Es la responsabildad de OCHA desarrollar los procedimientos apropiados en apoyar la movilización y despacho de un HIC, incluyendo un alineamiento de las herramientas de respuesta a emergencias de OCHA y los servicios comunes del IASC, tantos como el Centro de Logística Conjunto.

Deferir el despliegue de un HIC

OCHA, en luz de la situación entre un país, puede tomar la decisión de no desplegar el HIC. Esa decisión se hace un consulta con el CR/CH.

Terminación de una misión HIC

Luego de haber sido despechado, una decisión de terminar la misión de un HIC puede ser tomado por parte de OCHA, en consulta con el CR/CH y el Gerente del HIC. Esta decisión se puede tomar en el evento que la situación cambiante en la zona afectada de preocupación indican que la continuidad de un HIC ya no vale la pena.

Transición de un HIC

El HIC debe considerar una variedad de estrategias de transición, incluyendo una transición a uno o una combinación de las siguientes organizaciones: OCHA, PNUD, instituciones del gobierno nacional, o el sector privado, mientras que al tiempo se asegura que los datos se preservan para la reutilización de actores humanitarios, de recuperación y de desarrollo. La selección de una organización apropiada para la transición debe ser hecho por el CR/CH, en consulta cercana a OCHA como la entidad responsable para la administración del HIC, tanto como con los Cluster Leads.

El detonante para la transición debe ser, de manera ideal, definido anterior al despliegue, pero por lo menos, entre el primer mes del despliegue. El HIC debe monitorear de manera cercana la etapa de un desastre y actuar de acuerdo a esto. Los detonantes son esencialmente el inverso de despliegue además de una capacidad adecuada en el terreno entre los Clusters para el manejo de información y la disponibilidad adecuado de recursos IM.<ref>Guía Operacional sobre las Responsabilidades de los Líderes Sectoriales/Cluster y OCHA en el Manejo de Informacíon.</ref>

Productos y Servicios

Como una entidad orientada hacía el servicio al cliente, el HIC provee un rango de productos y servicios de infromación para la comunidad humanitaria con el objetivo de mejorar la coordinación, el entendimiento de la situación y la toma de decisiones. Estos productos y servicios deben ser apropiados a la fase y las necesidades de una emergencia. En proveer tales productos y servicios, el HIC debe asegurar que responden a una necesidad claramente definida y están bien enfocadas. Además, todos los productos y servicios deben ser priorizados basándose en las necesidades de información de tomadores de decisiones.

  • Productos. El papel importante de un HIC es facilitar el acceso a productos de información (i.e., actuar como un 'arbitrador de conocimiento). Mientras en algunos casos, tales como producción de mapas temáticos, el HIC es el único creador del producto; el HIC usualmente facilitará el acceso a los productos producidos por parte de otras organizaciones, o recompilar información en un producto único basándose en insumos de mulitples organizaciones. Para así poder dar acceso a tales productos, el HIC los hará disponible en formato electrónico y impreso según las condiciones de campo, con una consideración especial para el acceso de la comunidad humanitaria al Internet. Los siguientes productos se producen o hacen disponible desde un HIC:
  1. Base de datos 3W/Información de Directorio de Contactos;
  2. Agendas de reuniones, matrices de monitoreo de situación inter-cluster y productos similares de coordinación por OCHA y contrapartes colaborativos;
  3. productos ad hoc que apoyan el trabajo entre los Clusters/sectores y a través de los Clusters/sectores tales como: ubicación de brechas y informes de tendencias, encuesta de encuestas, Sitreps, informes de mdios y catalogos de productos/servicios basándose en las necesidades de información de los contrapartes;
  4. estándares de línea de base tales como p-codes, convenciones de nombres y formularios mantenidos proactivamente promocionandolos para asegurar comportamiento y colación de la información entre los Clusters;
  5. productos de mapeo tales como: mapas de orientación general y atlas, mapas temáticos, mapas de imagenes satelitales y productos cartográficos para el cliente;
  6. Sistemas de Información Geográfico incluyendo datos numéricos y espaciales derivados derivados de imagenes satelitales y GPS de contrapartes; y
  7. Sitio web para apoyar la diseminación de productos del HIC y contrapartes.
  • Servicios. El HIC proveerá tanto un espacio físico como virtual para el intercambio de información e interacción entre los respondientes humanitarios. Los servicios específicos que se llevará a cabo por un HIC se subrayan abajo.

La facilitación de la interoperabilidad de la información entre los Cluster a través de la adopción, mantenimiento y promoción de estándares de "Conjuntos de Datos Operacionales Mínimos" y el uso de metadatos para compartir la información, mientras que proactivamente se interactúe con organizaciones multi-cluster.

La distribución, mantenimiento y promoción de estos Conjuntos de Datos Operacionales de OCHA. No son datos que deben ser los únicos necesarios o utilizados en el contexto de una respuesta; en lugar de esto son datos comunes que se encuentran en un HIC por parte de las contrapartes humanitarias si tales datos sean disponibles.

Mantenimiento de un repositorio de datos para la respuesta humanitaria, con la responsabilidad de organizar y diseminar información y datos crudos recibidos por las contrapartes.

Provisión de consejos de manejo de información técnico en el diseño de encuestas para la evaluación de necesidades si sea solicitado por un Cluster.

Provisión de consejos y soluciones para el cliente por sistemas de Clusters.

Provisión de capacitación en temas técnicos de manejo de información como sean solicitados por las contrapartes humanitarias, incluyendo a las autoridades nacionales.

Provisión de un formato limitado largo para impresión para el apoyo de coordinación y planeación en grupos.

Provisión de medios de diseminación electrónico, tales como ListServs y portales Web/espacios colaborativos, en donde los Clusters pueden colocar, modificar y borrar sus propios datos.

En consulta con el Cluster de Telecomunicaciones en Emergencia, y en donde sea factible, proveer acceso de Internet para la comunidad humanitaria. Este servicio, si se hace disponible debe ser una acción sin daño con proveedores de Internet local.

Referencias

<references />

Enlaces Externas