Acciones

Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz

De iMMAP-Colombia Wiki

Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz son circunscripciones que son escaños o curules en la Cámara de Representantes en Colombia a las que podrán acceder los representantes de estas zonas bajo condiciones especiales.

En el acuerdo final de paz se explica que esto se hizo para garantizar la participación de quienes han estado al margen del sistema político por cuenta de la violencia.

¿A quiénes les darán las circunscripciones?

Serán representantes de las regiones más golpeadas por el conflicto armado que los mismos pobladores elegirán a través de votación. Estos representantes no serían desmovilizados de las Farc.

¿Quiénes podrán postularse?

Deben ser personas que vivan en estos territorios o que hayan sido desplazadas de esos lugares y que estén en proceso de retorno. Además, deberán ser inscritos por grupos significativos de ciudadanos u organizaciones, como organizaciones campesinas, de víctimas, mujeres y sectores sociales que trabajen en pro de la construcción de la paz y el mejoramiento de las condiciones sociales en la región, entre otros.

¿Con qué fin?

Uno de los objetivos fue la reparación política para las poblaciones y comunidades víctimas de la violencia.

¿Cómo se entregará una circunscripción a una región?

Se creará un Tribunal Nacional de garantías electorales en las zonas de mayor fraude electoral. Además de esto, las circunscripciones se definirán dependiendo de las denuncias y alertas que reciba este tribunal por parte de la ciudadanía, organizaciones y autoridades.

Reglas

El Gobierno aseguró que habrá reglas especiales para la inscripción y elección de candidatos y candidatas. Las campañas también contarán con financiación especial y acceso a medios regionales. De igual manera, se establecerán mecanismos especiales de acompañamiento para garantizar la transparencia del proceso electoral y la libertad del voto del electorado.

Partidos existentes no pueden participar

Dice el acuerdo final que los partidos que cuentan con representación en el Congreso de la República no podrán inscribir candidatos a estas Circunscripciones.

Finalmente, el texto concluye lo siguiente: “En el marco del fin del conflicto y con el objetivo de garantizar una mejor integración de zonas especialmente afectadas por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional, y una mayor inclusión y representación política de estas poblaciones y de sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, y también como una medida de reparación y de construcción de la paz, el Gobierno Nacional se compromete a crear en estas zonas un total de 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la elección de un total de 16 Representantes a la Cámara de Representantes, de manera temporal y por 2 períodos electorales”.

Enlaces externas