Acciones

Cohesión social

De iMMAP-Colombia Wiki

La cohesión social designa, en sociología, el grado de consenso de los miembros de un grupo social o la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común. Es una medida de la intensidad de la interacción social dentro del grupo; puede ser medido con un test de índices o simplemente descrito o definido para cada caso. Atenta contra la cohesión la anomía, es decir, el comportamiento no basado en normas.

Esto quiere decir que esas relaciones son consensuales, percibidas como justas entre los grupos que gobiernan y los que son gobernadas. Demandan o implican tanto la percepción del buen desempeño de las autoridades y que esas sean respetadas como que exista una acción percibida como de interés común.

La cohesión de un grupo puede medirse mediante un test estadístico no paramétrico o libre de distribución, como el coeficiente de correlación de rangos de Pearson (r) o el coeficiente de correlación de rangos de Kendall (τ), que comparan los resultados escalares de varios cuestionarios sobre una misma variable en dos momentos diferentes de muestreo o entre dos variables diferentes pero relacionadas.

Al discutir sobre los diferentes grupos sociales, se dice que un grupo es un estado de cohesión (cuando los miembros poseen lazos que los unen unos con otros y con el grupo como uno solo). Aunque el término cohesión es un proceso que consta de muchos factores, se pueden distinguir cuatro componentes esenciales: las relaciones sociales, las relaciones de trabajo, la unidad (que se percibe entre los miembros del grupo) y las emociones de los integrantes.

El campo de la discriminación social puede estudiarse, desde las perspectivas sociológicas del interaccionismo simbólico, el funcionalismo o la teoría del conflicto, como un problema de cohesión social.

La noción de integración social se utiliza habitualmente como sinónimo de la cohesión. Desde la perspectiva funcionalista o la teoría de sistemas se entiende la integración en un sistema de estratificación social como fundamento armónico de las relaciones entre las clases; las instituciones y, a fortiori, el sistema social en su conjunto se consideran como un todo funcional.

Cohesión de grupos

Cuando se habla de grupos sociales, un grupo está en cohesión cuando sus miembros poseen lazos entre ellos y hacía el grupo entero. Aunque la cohesión es un proceso de muchas facetas, se puede romper en cuatro componentes principales: relaciones sociales, relaciones de tareas, unidad percebida y emociones.<ref>Forsyth, D.R. Group Dynamics, 5th Edition. Wadsworth, Cengage Learning, 2010, ch 5 p118 - 122 "components of cohesion"</ref> Miembros de grupos muy cohesivos más probablemente participará rapidamente y quedarán en el grupo.<ref>Dyaram, Lata and T.J. Kamalanabhan. "Unearthed: The Other Side of Group Cohesiveness." Kamia-Raj, 2005.</ref>

Definición

Existen multiples formas de definir cohesión en grupos, dependiendo en como los investigadores lo conceptualizan. Sin embargo, la mayoría de ellos definen la cohesión como compromiso con una tarea y una atracción inter-personal al grupo.<ref name="Beal">Beal, D. J., Cohen, R., Burke, M. J. & McLendon, C. L. (2003). Cohesion and performance in groups: A meta-analytic clarification of construct relation. Journal of Applied Psychology, 88, 989-1004.</ref><ref name= "Carron">Carron, A.V., Brawley, L.R. (2000). "Cohesion: Conceptual and measurement issues" Small Group Research, 31:1, 89-106.</ref>

La cohesión se puede definir más especificamente como la tendencia para que el grupo queda unida mientras que trabaja hacía un objetivo o satisface las necesidades emocionales de sus miembros.<ref name="Carron"/> Esta definición incluye aspectos claves de cohesión, incluyendo su multidimensionalidad, naturaleza dinámica, base instrumental y dimensión emocional.<ref name="Carron"/> Su multimensionalidad se refiere a cómo la cohesión se basa sobre multiples factores. Su naturaleza dinámica se refiere a cómo se cambia gradualmente sobre el tiempo en su fuerza y se forma desde el momento que se crea el grupo hasta su disolución. Su base instrumental se refiere a como se complace a sus miembros. Esta definición se puede generalizar para la mayoría de grupos caracterizados por la definición de grupo discutido anteriormente. Estos grupos incluyen a equipos deportivos, grupos de trabajo, unidades militares, fraternidades y grupos sociales.<ref name="Carron"/> Sin embargo, es importante anotar que otros investigadores insisten en que la cohesión se generaliza entre muchos grupos.<ref name="Cota">Cota, A. A., Dion, K. L., & Evans, C. R. (1993). "A reexamination of the structure of the Gross Cohesiveness Scale." Educational and Psychological Measurement, 53, 499-506.</ref><ref name="Evans">Cota, A.A., Evans, C.R., Dion, K.L., Kilik, L., & Longman, R.S. (1995). "The structure of group cohesion." Personality and Social Psychology Bulletin, 21, 572-580.</ref>

Causas

Los lazos que entrelazan los miembros del grupo entre sí y hacía su grupo entero no se crean espontáneamente. Sobre los años, sociólogos han explicado el fenómeno de cohesión grupal de distintas formas. Algunos han sugerido que la cohesión entre los miembros del grupo se desarrolla de un sentido de pertinencia, trabajo en equipo, y atracción inter-personal y grupal.

Atracción, compromiso con las tareas y orgullo del grupo también causan cohesión grupal. Cada causa se expande en lo siguiente.

Atracción

Festinger y sus colegas propusieron la teoría de cohesión grupal que sugiere que la cohesión se puede considerar como atracción a individuos entre el grupo y la actractividad del grupo en su totalidad.<ref name="Festinger">Festinger, L., Schachter, S., Back, K., (1950) "The spatial ecology of group formation." In L. Festinger, S. Schachter, & K. Back (Eds.), Social Pressure in Informal Groups, 1950. Chapter 4.</ref> Lott y Lott argumentan que la atracción interpersonal entre el grupo es suficiente explicar la cohesión grupal.<ref name="Lott & Lott (1965).">Lott, A. J, and Lott, B. E. (1965). Group cohesiveness as interpersonal attraction: a review of relationships with antecedent and consequent variables. Psychol. Bull. 64:259–309.</ref> En otras palabras, la cohesión grupal existe cuando sus miembros tienen sentimientos positivos mutuos entre ellos.

Otros teoristas creen que la atracción al grupo entero causa la cohesión grupal.<ref name="Hogg (1992).">Hogg, M. A. (1992). The Social Psychology of Group Cohesiveness. New York: New York University Press.</ref><ref name="Hogg (1993).">Hogg, M.A.(1993). Group cohesiveness: A critical review and some new directions. European Review of Social Psychology, 4(1),85-111.</ref> Este concepto de ser atraido al grupo en sí se conecta a la teoría de identidad social. Según Hogg, la cohesión del grupo se basa en atracción social, que se refiere a "atracción entre miembros de un grupo social saliente"<ref name="Hogg (1992)."/> Hogg utiliza la teoria de autocategorización para explicar como se desarrolla la cohesión grupal a través de la atracción social. La teoría explica que cuando se mira a las similitudes y diferencias de los demás, los individuos mentalmente categorizan ellos mismos y otros como parte de un grupo, miembros en el grupo, o no miembros. De este tipo de categorización, los estereotipos del grupo vuelven más prominentes en la mente de los individuos. Esto resulta en que el individuo piensa y se comporta según las normas del grupo, así resultando en atracción al grupo en sí. Este proceso se conoce como despersonalización de la autopercepción. La atracción social (tal como se utilizan el teoria de Hogg) se refeiere a gustar características despersonalizadas, el prototipo del grupo, que es distinto de la atracción interpersonal entre individuos en el grupo. También es importante anotar que la cohesión grupal se asocia más con atracción al grupo que atracción a individuos.<ref name="Hogg (1993)."/>

Orgullo del grupo

Muchos teoristas creen que la cohesión grupal resulta de un sentido profundo de "nosotros" o pertinencia al grupo entero.<ref name=Bollen>Bollen, K. A., and Hoyle, R. H. (1990) Perceived cohesion: a conceptual and empirical examination. Social Forces, 69,2, 479-504.</ref><ref name=Owen>Owen, W. F. (1985). Metaphor analysis of cohesiveness in small discussion groups. Small Group Behavior, 16, 415-424.</ref> Volvienso más entusiasticamente involucrados en los esfuerzos del grupo y reconociendo las similitudes que existen entre miembros del grupo resulta en más cohesión. Además, el orgullo del grupo crea un sentido de comunidad que fortalece los lazos de unidad que entrelazan los miembros entre sí.

Compromiso con tareas

Otros teoristas enfatizan que la cohesión viene del compromiso que viene de los miembros del grupo trabajar conjuntamente para terminar sus tareas compartidas y lograr sus tareas u objetivos conjuntos.<ref name=Yukelson>Yukelson, D., Weinberg, R., & Jackson, A. (1984). A multi-dimensional group cohesion instrument for intercollegiate basketball teams. Journal of Sport Psychology, 6, 103-117.</ref><ref name=Guzzo>Guzzo, R. A. (1995). At the intersection of team effectiveness and decision making. In Guzzo, R. A. And Salas, E. (eds), Team Effectiveness and Decision Making in Organizations, pp. 1-8. Sand Francisco: Jossey-Bass.</ref> Miembros de grupos con tareas típicamente exhiben una gran interdependencia y frecuentemente poseen sentimientos de responsabilidad para los resultados del grupo. Los lazos de unidad que resultan de los esfuerzos concertados para lograr sus objetivos en común son indicativos de la cohesión grupal.

Factores

Las fuerzas que empujan los miembros del grupo más de cerca pueden ser positivos (premiación grupal) o negativo (cosas perdidas al salir del grupo). Los factores principales que influyen la cohesión del grupo son: similitudes entre miembros,<ref>Barnett, William P., Caldwell, David F., and O'Reilly III, Charles A. "Work Group Demography, Social Integration, and Turnover." Sage Publications, Inc.</ref><ref>Tajfel, Henri. "Social Identity and Intergroup Relations." Cambridge University Press, 1982, 25-29</ref> tamaño del grupo,<ref>Carron A. V., & Spink, K.S. (1995) "The group-size cohesion relationship in minimal groups." Small Group Research, 26(1), 86-105</ref> dificultad de entrar,<ref name="Gerard, H. B. 1966">Gerard, H. B., & Mathewson, G. C. (1966). The effect of severity of initiation on liking for a group: A replication. Journal of Experimental Social Psychology, 2(3), 278-287</ref> éxito del grupo<ref>Zaccaro, S. J. and McCoy, M. C. (1988), The Effects of Task and Interpersonal Cohesiveness on Performance of a Disjunctive Group Task. Journal of Applied Social Psychology, 18: 837–851.</ref><ref>Murphy, Shane M. "Sport Psychology Interventions." Shane M. Murphy, 1995, 154-157.</ref> y competencia y amenazas externas.<ref>William R. Thompson and David P. Rapkin The Journal of Conflict Resolution , Vol. 25, No. 4 (Dec., 1981), pp. 615-637</ref><ref>Rempel, Martin W; Fisher, Ronald J. International Journal of Conflict Management8. 3 (Jul 1997): 216-234.</ref> Frecuentemente, estos factores funcionan a través de la identificación de individuos entre el grupo a que pertenecen tanto como sus creencias de cómo el grupo puede responder a sus necesidades personales.

Véase también