Compañía de Jesús
De iMMAP-Colombia Wiki
La Compañía de Jesús (Societas Jesu, S. J.), cuyos miembros son comúnmente conocidos como jesuitas, es una orden religiosa de la Iglesia católica fundada en 1534 por Ignacio de Loyola,<ref>Plantilla:Cita libro</ref><ref>Plantilla:Cita libro</ref> junto con Francisco Javier, Pedro Fabro, Diego Laínez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla, Simão Rodrigues, Juan Coduri, Pascasio Broët y Claudio Jayo en la ciudad de Roma, siendo aprobada por el papa Paulo III en 1540.<ref>Breve historia de la Compañía de Jesús (consultado el 7-5-2013).</ref>
Con 17 676 miembros en 2012 (sacerdotes, estudiantes y hermanos),<ref name=ap2013>Cf. Anuario Pontificio 2013 (consultado el 18-1-2014).</ref> es la mayor orden religiosa masculina católica hoy en día, aunque en disminución (17 287 miembros en 2013).<ref>http://www.religionenlibertad.com/cuantos-jesuitas-hay-en-el-mundo-la-compania-de-jesus-publica-28700.htm</ref> Su actividad se extiende a los campos educativo, social, intelectual, misionero y de medios de comunicación católicos.
El actual pontífice Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio, es el primer papa perteneciente a la Compañía de Jesús.<ref>"El Papa es el argentino Jorge Bergoglio", El País, 13 de marzo de 2013.</ref> También proceden de la Compañía de Jesús 82 obispos actualmente en vida.<ref name=ap2013/>
Sumario
Descripción de la orden
La Compañía de Jesús (SJ) es una orden religiosa de carácter apostólico y sacerdotal, aunque la conforman también “hermanos”, es decir, religiosos no sacerdotes y que no son monjes. Está ligada al papa por un “vínculo especial de amor y servicio”, su finalidad, según la Fórmula del Instituto, documento fundacional de la Orden (1540) es «la salvación y perfección de los prójimos». En términos de Derecho Canónico, la SJ es una asociación de hombres aprobada por la autoridad de la Iglesia, en la que sus miembros, según su propio derecho, emiten votos religiosos públicos y tienden en sus vidas hacia la “perfección evangélica”.
La formación en la SJ empieza con un noviciado que dura dos años. Continúa con un proceso de formación intelectual que incluye estudios de humanidades, filosofía y teología. Además, los jesuitas en formación realizan dos o tres años de docencia o «prácticas apostólicas» (período de “magisterio”) en colegios o en otros ámbitos (trabajo parroquial, social, medios de comunicación, etcétera). El estudio a fondo de idiomas, disciplinas sagradas y profanas, antes o después de su ordenación sacerdotal, ha hecho de los miembros de la SJ, durante casi cinco siglos, los líderes intelectuales del catolicismo.
La Congregación General (CG) es el órgano supremo de gobierno. A diferencia de otras órdenes, no se lo convoca periódicamente sino en caso de muerte del prepósito general (también llamado prepósito o simplemente general) o para tratar asuntos de especial importancia. Aunque el cargo de prepósito es vitalicio y ningún general renunció en la Compañía con anterioridad a la supresión de 1773, las Normas Complementarias vigentes desde 1995 contemplan la posibilidad de renunciar. El primero en hacerlo —por motivos graves de salud— fue Pedro Arrupe, en 1983 y con autorización de la CG 33. Su sucesor, Peter Hans Kolvenbach, hizo lo mismo en 2008.
Estructura interna
La Compañía de Jesús está regida por el Padre o Prepósito General, que goza de grandes atribuciones de acuerdo a su Instituto (nombra a los provinciales y a los superiores de algunas casas y obras muy importantes); su cargo es vitalicio. Sin embargo, puede renunciar a este si una causa grave lo inhabilita definitivamente para sus tareas de gobierno. En otros casos, como enfermedad o edad avanzada, el General puede nombrar un Vicario Coadjutor. Pero, por encima de él, la Congregación General es el órgano supremo de gobierno de la Compañía.
Al Prepósito General lo ayudan directamente en su tarea, cuatro asistentes generales (Asistentes ad Providentiam, elegidos por la CG), que tienen por objetivo atender a la salud y gobierno del General y vigilar su capacidad de gestión. Además, existen los asistentes regionales, los provinciales, los superiores de regiones y los superiores locales. Hay órganos de gobierno que se reúnen periódicamente, como las Congregaciones Provinciales y la Congregación de Procuradores.
El conjunto de las normas y principios que guían la vida de los jesuitas está recogido en las Constituciones, redactadas por Ignacio de Loyola. Para facilitar el gobierno, la Orden está dividida en sectores geográficos o lingüísticos llamados asistencias (actualmente son nueve) y, dentro de cada una de ellas, en provincias que suman un total de 64.
Jesuitas en Colombia
En Colombia, los Jesuitas han trabajado desde el siglo XVI. En el 2015, trabajan en 4 grandes áreas:
- Área de Educación:
- Educación Superior con la Universidad Javeriana ampliamente conocida en el país con 18 facultades, más de 40 opciones de carreras en pregrado, más de 70 programas de posgrado y múltiples ofertas para la educación continuada. Su gran ideal es volcar la academia hacia los problemas del país.
- Educación básica y técnica: contamos con una red de 10 Colegios de educación privada asociados en la Asociación de Colegios de la Compañía de Jesús –ACODESI- y con una extensa de red de 86 colegios orientados a población de escasos recursos asociados bajo la organización FE Y ALEGRIA.
- Área de Investigación: Un tema que ha apasionado a la Compañía de Jesús desde siempre es aquel que expresa la relación FE y CIENCIA. Es así como los Jesuitas a lo largo de su historia han estado involucrados en temas de investigación científica y técnica que atraviesan disciplinas del conocimiento diversas y estratégicas tales como la física, medicina, literatura, botánica, historia, ingeniería, música, y las matemáticas, entre otras. Igualmente la Compañía de Jesús no ha sido ajena a la investigación social con centros tan reconocidos como el Centre of Concern en Washington o El Centre de Recherche et d’Action Sociales de París o el Institut Africain pour le Développement Economique et Social ubicado en Costa de Marfil o el Indian Social Institute localizado en Nueva Delhi o el Centro de Investigación y Educación Popular –CINEP- con sede en la ciudad de Bogotá.
En Colombia Los jesuitas cuentan también con otros centros de investigación adscritos a la Universidad Javeriana, a la Clínica Cardiovascular Santa María de la Congregación Mariana de Medellín y a los Centros Sociales.
- Área de Intervención Social: Otra de las grandes fortalezas que ha logrado madurar la Compañía de Jesús tiene que ver con la metodología desarrollada para el trabajo con comunidades. Este compromiso con la FE y la JUSTICIA y por consiguiente con las personas y los grupos humanos vulnerables y empobrecidos ha llevado a los Jesuitas a idear creativamente trabajos con refugiados, despatriados, parias y los más empobrecidos; en diálogo con otras religiones, culturas y tendencias políticas; en la formación sobre la doctrina social de la Iglesia; en defensa de diversas minorías étnicas, religiosas y sexuales; generando redes globales para la defensa de la ecología o para la condonación de la deuda externa para los países del tercer mundo; con diversos grupos de jóvenes que desean profundizar en su fe o que desean ser voluntarios con proyección global.
Es así como los Jesuitas orientan casi 400 centros sociales en todo el mundo en los cuales lideran temas diversos y pertinentes a sus sociedades. En Colombia contamos con instituciones con proyección social específica como el Centro de Cultura Afrocaribe en Cartagena, el Instituto Mayor Campesino en el Centro del Valle, el Servicio Jesuita a Refugiados que opera en zonas de alto desplazamiento forzado, Suyusama como un proyecto novedoso de asesoría a los gobiernos de 25 municipios del alto Putumayo y el alto Nariño y la Fundación Servivienda que busca dar soluciones de vivienda a personas que viven en zonas de invasión o barrios subnormales, siempre buscando darle dignidad a los más pobres.
- Área cultural y religiosa: Aquí el diálogo que se plantea es entre la FE y la CULTURA pidiéndole a los Jesuitas tener una palabra válida que llene de sentido la vida de quienes buscan a Dios o de quienes desean desarrollar una experiencia espiritual. Esta experiencia, propia de los Ejercicios Espirituales tiene su punto de apoyo y despliegue en una amplia red de casi 100 centros de espiritualidad en el mundo, o a través de la presencia pastoral en diversas iglesias, santuarios y parroquias que suman casi 1200 o con el trabajo permanente con un poco más de 250 casas de Ejercicios Espirituales dispersas en los cinco continentes.
En Colombia esta dimensión propia de nuestro modo de proceder se despliega a través de Centro Ignaciano de Reflexión y Ejercicios –CIRE-, o del Centro de Fe y Cultura en Medellín o de parroquias e iglesias como el Santuario de San Pedro Claver en Cartagena, la Iglesia de Cristo Rey en Pasto o la parroquia del Sagrado Corazón en Bucaramanga.
Véase también
Referencias
Bibliografía y fuentes
- Varios Autores, Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús (4 Tomos), Universidad Pontificia Comillas - Institutum Historicum SJ, 2001, ISBN 84-8468-036-3.
- Joaquín Sangrán Medina SJ, La Compañía de Jesús desde dentro, Mensajero, 1977, ISBN 84-271-1102-9
- John O'Malley SJ, Los primeros jesuitas, Mensajero - Sal Terrae, 1993, ISBN 84-271-1968-2.
- Ricardo de la Cierva, Jesuitas, Iglesia y marxismo, 1965-1985: la teología de la liberación desenmascarada, Plaza & Janés, 1986, ISBN 84-013-3311-1.
- William Bangert SJ, Historia de la Compañía de Jesús, Sal Terrae, 1981.
- Jean Lacouture, Jesuitas. Vol. I. Los Conquistadores. Vol. II. Los Continuadores, Paidos, 1993.
- Chris Lowney, Heroic Leadership, Norma, 2004, ISBN 958-04-8364-7.
- Seis números sobre la Compañía de Jesús de la revista Artes de México: Colegios, Misiones, Espiritualidad I y II, Ciencia y Los jesuitas ante el despotismo ilustrado. México.
- Mª del Pilar Ryan, El jesuita secreto: San Francisco de Borja, Biblioteca Valenciana. Edita la Generalitat Valenciana, 2008. ISBN 978-84-482-5033-1
- Joachim Schmiedl, Orden als transnationale Netzwerke der katholischen Kirche, European History Online, Institute of European History, Maguncia, 2011, consultado el 21 de febrero de 2013.