Acciones

Comunidades de acogida

De iMMAP-Colombia Wiki

Los países y comunidades de acogida son actores clave para mantener una política de fronteras abiertas y proveer protección a personas que huyen de la persecución y el conflicto; en permitirles acceso a salud, educación, vivienda y empleo; y en aceptar e integrarles.

Objetivo

Facilitar un ambiente seguro a personas desplazadas implica desafíos y oportunidades. Países y comunidades de acogida son actores clave para mantener una política de fronteras abiertas y proveer protección a personas que huyen de la persecución y el conflicto; en permitirles acceso a salud, educación, vivienda y empleo; y en aceptar e integrarles.

ACNUR

El ACNUR trabaja de la mano con gobiernos y comunidades de acogida alrededor del mundo para promover la aceptación y entendimiento de la situación de los refugiados, y para dar luz sobre las contribuciones positivas que pueden hacer a las sociedades en donde han encontrado protección y hospitalidad. A pesar de las percepciones comunes sobre el impacto socioeconómico negativo de recibir a grandes números de refugiados, solicitantes de asilo y personas desplazadas internamente, lo opuesto también puede suceder, especialmente a largo plazo.

A nivel local, nuevos mercados, estructuras o relaciones de negocios pueden beneficiar tanto a comunidades desplazadas como de acogida. Mientras hay diversos ejemplos de contribuciones positivas de las comunidades de acogida al bienestar de los refugiados, invertir en la conciliación y la coexistencia pacífica entre refugiados, autoridades locales y comunidades de acogida sigue siendo vital. Fortalecer la integración de refugiados y personas desplazadas internamente es clave para asegurar que su presencia no implique un desbalance, especialmente en donde los recursos son ya limitados.

Intervenciones comunitarias de protección que beneficien a personas desplazadas internamente, retornados, al igual que a comunidades de acogida – especialmente en países de origen que aún enfrentan altos niveles de violencia – contribuyen a mitigar riesgos de desplazamiento forzado. En este sentido, el ACNUR y sus socios apoyan proyectos comunitarios que buscan fomentar la coexistencia pacífica entre desplazados internos y comunidades de acogida.