Acciones

Contexto institucional

De iMMAP-Colombia Wiki

Se refiere a los grupos y normas formales y no formales que configuran las comunidades. Es importante recolectar y conocer la información sobre el tipo de organización:

Organizaciones formales

Son organizaciones que por su organización y estructura están sujetas a las normas y regulaciones establecidas para la ejecución de sus actividades. Algunos ejemplos, son las cooperativas o grupos registrados, sindicatos de trabajadores, institutos u organizaciones de formación para el trabajo.

Organizaciones informales

Son organizaciones que en varios aspectos operan fuera de la reglamentación o regulación de su actividad o son aquellas que funcionan de manera espontánea cuando no existe una normatividad o lineamientos regulares para ejercer alguna actividad. Por ejemplo, pueden existir grupos de ahorro informales o prestamistas informales.

Además del tipo de organización, es importante reconocer los tipos de instituciones que influyen

instituciones políticas

Se refiere a las leyes y el cumplimiento de las mismas o las acciones que lleva a cabo el gobierno para crear o aplicar las leyes. Algunos ejemplos son el funcionamiento del sistema judicial o el funcionamiento de los sistemas migratorios

Instituciones económicas

Se refiere a las normas que configuran las actividades económicas. Algunos ejemplos son el funcionamiento de los mercados, el funcionamiento del sistema tributario y los derechos de acceso a la tierra.

Instituciones socioculturales

Se refiere al funcionamiento, creencias y prácticas relacionadas con temas religiosos, el matrimonio, los roles de género y edad, entre otros aspectos. Este tipo de instituciones explican algunos de los patrones de comportamiento en una comunidad.