Acciones

Crisis

De iMMAP-Colombia Wiki

Una crisis (del griego, κρίσις, krisis) es cualquier evento que es, o se espera resulta en, una situación inestable y peligrosa afectando un individuo, grupo, comunidad o sociedad entero. Los crisis se consideran ser cambios negativos en los asuntos de seguridad, economía, política, soecidad o medioambiente, particularmente cuando ocurren abruptamente, con poquita alerta temprana. Más ampliamente, se entiendo como un evento de emergencia.

Definición

Los crisis tienen varias características definitivas. Seeger, Sellnow y Ulmer<ref>Plantilla:Cite journal</ref> dicen que los crisis tienen cuatro características definitivas que son "eventos específicos, inesperados, y no rutinarios o serie de eventos que crean niveles altos de incertidumbre y amenaza o amenaza percebida a los objetivos de alta prioridad de una organización." Por ende las primeras tres características son que un evento es:

  1. inesperado
  2. crea incertidumbre
  3. se ve como una amenaza a objetivos importantes

Venette<ref>Venette, S. J. (2003). Risk communication in a High Reliability Organization: APHIS PPQ's inclusion of risk in decision making. Ann Arbor, MI: UMI Proquest Information and Learning.</ref> argumenta que una "crisis es un proceso de transformación en dónde el sistema antiguo ya no puede ser mantenido." Por ende la cuarta calidad definitiva es la necesidad de cambio. Si no hay necesidad de cambio, el evento se puede entender más precisamente como un fracaso.

Aparte de los crisis naturales que son inherentemente impredicibles (erupciones volcánicas, tsunamis, etc.) la mayoría de los crisis que enfrentamos son causados por el hombre. Por ende, los requerimientos que sean 'no esperados' depende en que el hombre falla en anotar el inicio de condiciones de crisis. Algunas de nuestras incapacidades de reconocer los crisis antes de que vuelven peligrosos es por negación u otras respuestas psicológicas<ref>Mitroff.I. (2005) Why some companies emerge stronger and better from a crisis, p36</ref> que nos da consolación y protección para nuestras emociones.

Otro conjunto de razones por fallar en anotar el inicio de un crisis es que nos permitimos ser 'engañados' en creer que estamos haciendo algo por motivos que son falsos. En otras palabras, estamos haciendo las cosas equivocadas por las razones correctas. Por ejemplo, podemos creer que estamos resolviendo las amenazas de cambio climático involucrandonos en actividades económicos que no tienen un impacto real en el clima. Mitroff y Silvers <ref>Mitroff & Silvers, (2009) Dirty rotten strategies</ref> proponen dos motivos por estos errores, que clasifican como Tipo 3 (inadvertente) y Tipo 4 (deliberado) errores.

El efecto de nuestra incapacidad de atender a los resultados probables de nuestras acciones pueden resultar en crisis.

De esta perspectiva podemos aprender de manera útil que fallando en entender que las causas reales de nuestras dificultades probablemente resultarán en retroalimentación repetitiva negativa en dónde los Estados son el tema, Michael Brecher, basándose sobre estudios de caso del proyecto de Comportamiento Internacional de Crisis, sugerió que otra manera de definir una crisis es con condiciones que son percepciones llevados por los tomadores de decisiones de alto nivel del actor en cuestión.<ref>Shlaim, Avi, The United States and the Berlin Blockade, 1948-1949: a study in crisis decision-making, University of California Press, Berkeley, 1983, p.5</ref>. Estos incluyen:

  1. amenaza a los valores básicos, con simultaneidad
  2. alta probabilidad de involucramiento en hostilidades militares y reconocimiento
  3. tiempo finito para una respuesta a la amenaza externa t

Referencias

<references group=""></references>